Actualidad

Adif anuncia que invertirá 10'6 millones de euros en el baipás del Reguerón

Esta actuación, que contará con fondos europeos, permitirá la conexión ferroviaria directa entre Cartagena y Alicante

Imagen de archivo de un tren / Cadena SER

Cartagena

Adif Alta Velocidad invertirá más de 10,6 M€ para la ejecución de las obras del ramal de conexión entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Monforte de Cid-Murcia y la línea convencional Chinchilla-Cartagena. Esta actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena y aportar un valor añadido al sistema ferroviario.

Una vez finalizada, entre otras ventajas, permitirá la creación de itinerarios directos Alicante-Cartagena sin necesidad de entrar en Murcia. El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta actuación comprende todas las obras necesarias para la ejecución de la plataforma del referido baipás DE El Reguerón, que dispondrá de vía única de ancho estándar apta para velocidades de hasta 160 km/h. Además, el contrato incluye la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración ambiental de la infraestructura y obras complementarias.

La actual red ferroviaria forma, en la actualidad, un triángulo ferroviario incompleto formado por la LAV de Alicante por el norte y por la línea entre Murcia y Cartagena por el sur. El objetivo del contrato que ahora se licita es el ‘cierre’ de este triángulo, facilitando una nueva conexión ferroviaria que permitirá la creación de itinerarios directos Alicante/Cartagena sin entrar en Murcia. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00