Actualidad

Adif invertirá 10,6 millones para conectar la LAV Monforte del Cid-Murcia con la línea Chinchilla-Cartagena

Entre otras ventajas, esta actuación permitirá la creación de itinerarios directos Alicante-Cartagena sin necesidad de entrar en Murcia. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses

Un tren circulando por las vías en Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Murcia

Adif Alta Velocidad invertirá más de 10,6 millones de euros para la ejecución de las obras del ramal de conexión entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Monforte de Cid-Murcia y la línea convencional Chinchilla-Cartagena, según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Esta actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) lleva a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea y aportar un valor añadido al sistema ferroviario.

Entre otras ventajas, esta actuación permitirá la creación de itinerarios directos Alicante-Cartagena sin necesidad de entrar en Murcia. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta inversión comprende las obras necesarias para la ejecución de la plataforma del referido ramal directo de enlace (baipás) en el entorno de El Reguerón, que dispondrá de vía única de ancho estándar apta para velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

Además, el contrato incluye la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración ambiental de la infraestructura y obras complementarias.

La actual red ferroviaria en la zona comprendida al oeste de Murcia está configurada por dos líneas de diferentes características.

Así, por el norte accede la nueva plataforma de doble vía del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante, formando parte del itinerario Alicante-Murcia, que se corresponde con la línea Monforte del Cid-Murcia.

Esta línea tiene montada actualmente por su lado occidental una vía de ancho ibérico (1.668 milímetros), mientras que en su margen oriental (vía izquierda hacia Murcia) cuenta con una vía de ancho estándar (1.435 milímetros).

En esta misma zona de Los Ramos y Alquerías, pero proveniente del sur, aparece una segunda línea, en este caso de vía única en ancho ibérico que se corresponde con el tramo El Reguerón-Riquelme de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.

Esta confluencia de líneas forma, en la actualidad, un triángulo ferroviario incompleto formado por la LAV de Alicante por el norte y por la línea entre Murcia y Cartagena por el sur. El objetivo del contrato es el 'cierre' de este triángulo, facilitando una nueva conexión ferroviaria que permitirá la creación de itinerarios directos Alicante/Cartagena sin entrar en Murcia.

Esta actuación será financiada por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad