Cartagena pedirá más plazo a la Confederación Hidrográfica para fijar las zonas de flujo preferente del municipio
De no modificarse, "condiciona gravemente la construcción de nuevos equipamientos en determinadas zonas del municipio, así como el desarrollo natural de Cartagena”, apuntan desde el gobierno municipal
Cartagena
El Ayuntamiento de Cartagena pedirá en el próximo pleno la ampliación del plazo de alegaciones a la nueva cartografía de Zonas de Flujo Preferente publicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura. La iniciativa ha surgido tras una reunión mantenida entre la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y representantes de la Asociación de Promotores de la Región de Murcia. En los próximos días, se programará otra reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Según Castejón, "diversos agentes que nos han mostrado su preocupación por el impacto social y económico, que puede tener la cartografía de Zona de Flujos Preferentes publicada por la Confederación Hidrográfica del Segura y que, de no modificarse, condiciona gravemente la construcción de nuevos equipamientos en determinadas zonas del municipio, así como el desarrollo natural de Cartagena”.
El Reglamento de Dominio Público Hidráulico impone limitaciones y prohibiciones en las ZFP para suelo rural y urbanizado, ya que, en general, no se permitirán las instalaciones de nuevos centros escolares o sanitarios, residencias de personas mayores, o de personas con discapacidad, centros deportivos o grandes superficies comerciales donde puedan darse grandes aglomeraciones de población. Estas limitaciones han generado incertidumbre en el tejido empresarial, vecinal y en las propias administraciones.
El pasado 7 de junio, se publicaba la nueva cartografía de ZFP, concediéndose un plazo de tres meses para alegaciones. El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la UPCT, está ultimando un estudio de inundabilidad del municipio que va a servir de base para presentar alegaciones a dicha Cartografía, pues se observan deficiencias en la misma que pueden lastrar el normal desarrollo del municipio.