Política

López Miras: "No vamos a dar por perdida la legislatura. Si quieren trabajar con nosotros, lo podrán hacer"

En su segundo turno de intervención en el debate del estado de la Región, el presidente murciano ha respondido a las interpelaciones de los grupos parlamentarios

Fernando López Miras en la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Cartagena

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha intervenido de nuevo en el debate del estado de la Región en su segunda jornada. Durante la sesión matinal, el jefe del ejecutivo autonómico ha sido interpelado por los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional.

Frente al tono conciliador y abierto a pactos de la jornada previa del debate, se ha mostrado más duro con PSOE y Ciudadanos tras las críticas recibidas por apoyarse en diputados tránsfugas de la formación naranja y de Vox: "La composición que hoy tenemos en la Asamblea es la que ustedes han querido", ha dicho en referencia a la moción de censura impulsada por los dos partidos hace casi año y medio.

Su primera parte de la intervención ha estado marcada por las críticas a los impulsores de esa moción, que aunque ha recordado que "legal" no le parecía "ética", puesto que llegaba cuando la Región salía de lo más duro de la pandemia de COVID-19. Y ha defendido a los diputadas que se opusieron a la misma: "No humillen, no insulten y no acusen a mujeres que fueron valientes, se levantaron y no quisieron seguir las órdenes del macho que vino de Madrid".

A pesar de esto, ha vuelto a tender la mano a la oposición y ha querido dejar claro que "no vamos a dar por perdida la legislatura. Y ha añadido que "si quieren trabajar con nosotros, lo podrán hacer". Por contra, desde la bancada socialista han recibido una petición para aceptar esa propuesta de pacto: cesar a las consejeras tránsfugas del ejecutivo murciano, es decir, Isabel Franco, Valle Miguélez y Mabel Campuzano.

Y si en su primer discurso no hubo referencias directas a Pedro Sánchez, sí las ha habido, y muchas, en esta ocasión, para referirse a la situación económica que vive el país, con la inflación en continuo aumento y muchos hogares y empresas marcados por el incremento de los precios, entre otros, de los combustibles. Frente a las 24 subidas de impuestos que dice que ha impulsado el ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, ha vuelto a insistir en que las bajadas de impuestos "funcionan".

El presidente de la Comunidad ha recriminado a los grupos de la oposición que hayan acudido al Debate sobre el Estado de la Región para "hablar de lo que les interesa y no de lo que nos preocupa". López Miras ha recordado, dirigiéndose a los socialistas, que la inflación es "el mayor problema que tienen los ciudadanos. ¿Cómo se puede venir a un debate del estado de la Región y no hablar de eso?", se ha preguntado.

Ha recordado que el IPC se ha disparado en junio hasta alcanzar el 10,2%, el nivel más alto desde abril de 1985, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "La inflación es desorbitada, un 10% más le está costando a los españoles llegar a fin de mes. Pero ustedes han hablado de lo que les preocupa, no de esto", ha recalcado.

Asimismo, se ha preguntado por qué el Gobierno nacional no toma decisiones como bajar los impuestos. "¿Por qué aprueba el señor Sánchez ahora un decreto de medidas? Porque el que presentó hace dos meses no funcionó. Entiendo que ustedes no apoyen la ley de Autonomía Financiera, así pueden seguir permitiendo que el presidente de España siga comportándose igual con las familias que tan mal lo están pasando", ha dicho dirigiéndose a los socialistas.

Sobre la recuperación del Mar Menor, ha destacado la Ley de Medidas de Protección del Mar Menor y, también, ha vuelto a señalar al ejecutivo central. "¿Merece la pena que actuemos en origen? Merece la pena", se preguntaba López Miras, quien a pesar de todo añade que "creo que el Plan Vertido 0 era la situación". Ha reprochado a la ministra Ribera que haya incumplido su compromiso de acabar con todas las hectáreas de regadío ilegal en el campo de Cartagena para el mes de marzo.

Asimismo, ha asegurado que recibe "con alegría" cada anuncio de inversión económica que hace la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, si bien ha matizado que "lo genial sería" que se empezará a gestionar "al menos uno" por parte del Ejecutivo de la Nación, frente a la elevada tasa de ejecución de las actuaciones por parte del Gobierno regional.

Ha puesto en valor la labor del Gobierno regional durante la pandemia. Sin embargo, ha advertido que mientras ellos estaban preocupados por gestionar la crisis sanitaria, la oposición "estaba más preocupada por presentar una moción de censura que amenazaba con afectar a la sanidad en el peor momento que se recuerda. Era legal presentarla, pero cada cual que valore si era o no ético". En este punto ha aludido a una encuesta realizada en la que el 80% de los ciudadanos de la Región se manifestaba en contra de la moción de censura.

López Miras también ha tenido palabras para hablar de la financiación autonómica. El presidente regional ha asegurado que "no hay justificación posible para explicar la diferencia entre la comunidad peor financiada, la Región de Murcia y la mejor del país, Cantabria". Según ha apuntado, Cantabria recibe "1.200 millones de euros más que nosotros".

Asimismo ha pedido "rigor" en el debate sobre el estado de la Región. Especialmente, en este punto se ha dirigido hacia los dos diputados del Grupo Mixto pertenecientes a Ciudadanos, Juan José Molina y Ana Martínez Vidal, que "han dado datos inexistentes como que la Región crece menos, crea menos empleo o han dicho que el bono joven no se ha puesto en marcha. Creo que tendrían que haberse preparado más su intervención para haber acertado en algo".

En materia educativa, ha criticado al PSOE porque "se empeña en usar la educación para adoctrinar. Un libro de texto que cuando se habla de democracia plena contiene una foto de Pedro Sánchez no puede ser. Se debe educar en libertad y tienen que ser los padres los que elijan el modelo educativo de sus hijos". En ese sentido, ha asegurado que uno de los retos del Gobierno regional es "reducir el abandono educativo".

Durante su intervención también se ha referido al pacto por las infraestructuras advirtiendo que "un acuerdo que se firma con todos los agentes sociales de la Región de Murcia, los empresarios, los sindicatos y las universidades no puede ser tachado de vergonzoso, como el PSOE ha hecho".

En ese sentido, ha recordado que el pacto es "una buena noticia" porque "sirve para trazar la hoja de ruta del futuro de la Comunidad". Además, ha avanzado que permitirán a los socialistas unirse a dicho pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00