Sociedad

Todos los sindicatos de Educación exigen el cese de Campuzano y alertan de la subida de bajas psicológicas

Denuncian que a los docentes se le ha aumentando la “exigencia” en sus funciones mientras se recortan los recursos humanos y materiales

Sindicatos de Enseñanza. Murcia / redacción

MURCIA

UGT, CCOO, Anpe, Sidi y STERM han reclamado que el Gobierno regional dé apoyo psicológico a los docentes de la comunidad, alertando de que en 2021 se tramitaron más de 4.000 bajas laborales en este colectivo por esta causa, y han exigido el cese inmediato de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, por la "degradación" de las condiciones de trabajo de profesores y maestros.

En una rueda de prensa conjunta por parte de responsables de estos cinco sindicatos, que integran la Junta de Personal Docente no Universitario y representa a los más de 20.000 docentes de la escuela pública de la comunidad autónoma, su presidente, Luis Prieto, ha extendido también la necesidad de dar asistencia psicológica a los alumnos que lo requieran.

Prieto ha explicado que la salida de Campuzano de la consejería está motivada, principalmente, por su negativa a negociar con las organizaciones sindicales la reversión de los recortes en educación de 2011 y la degradación de las condiciones laborales de los docentes.

Para el presidente de la junta de personal, el primero de los motivos está “afectando” la calidad de la enseñanza y ha asegurado que la falta de motivación para sentarse a hablar con los sindicatos es algo "gravísimo" que no había ocurrido con ningún predecesor de Campuzano.

Con respecto a la pérdida de calidad en las condiciones laborales, Prieto ha considerado que éstas son “cada vez peores” porque a los docentes se le ha venido aumentando la “exigencia” en sus funciones mientras se recortan los recursos humanos y materiales.

Esta falta de medios, según ha advertido, ha causado el “aumento de problemas psíquicos” en los profesores, que deben hacer frente a los problemas psicológicos de los alumnos sin tener la capacitación ni las herramientas necesarias.

Por su parte, el portavoz de STERM Intersindical, José Gayoso, ha catalogado la situación docente actual de “insostenible”, por lo que no se puede seguir “soportando” las políticas que se han implementado durante el manejo de Campuzano.

Para Gayoso, la consejera ha tenido una “dinámica de bloqueo” y de “imposibilitar” las mejoras, algo que “no se puede desligar” de los problemas de salud mental que existen actualmente en las aulas.

El portavoz de Sterm ha alertado sobre el “declive” de la salud mental en las aulas basándose en las cifras del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que reflejan que en 2019 hubo alrededor de 2.500 bajas psiquiátricas docentes, mientras que durante el año pasado hubo más de 4.000, lo que supone un “incremento exponencial”.

Para Gayoso, la resolución de este problema está en la dotación de recursos suficientes a los profesores, con garantías y calidad, y no con “simples protocolos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00