Ciencia y tecnología

Morant defiende la inversión en ciencia para recuperar el Mar Menor de una situación que "no es irreversible"

Además, la ministra de Ciencia se ha reunido con colectivos vecinales y organizaciones ecologistas para hablar del deterioro de la laguna, para cuya solución dice que hay que actuar "en origen"

La ministra de ciencia e innovación Diana Morant (c), el delegado del gobierno de Murcia José Vélez (3i) y la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza (2i), entre otros, durante la visita este jueves al Instituto Oceanográfico de Murcia en San Pedro del Pinatar, donde la ministra fue informada de primera mano sobre dos proyectos de investigación para avanzar en la restauración del Mar Menor y su entorno. / Marcial Guillén EFE

Murcia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado esta mañana en la sede del Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar, dos de los proyectos desarrollados por este organismos incluidos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor, elaborado a su vez por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según la ministra, "la comunidad científica tiene un amplio consenso en torno lo que está ocurriendo en el Mar Menor, hay un problema en origen". Y el origen son las aportaciones producidas por factor humano que provocan un exceso de nutrientes, nitratos y sustancias pesadas "que sitúan al ecosistema en una situación de colapso".

Por eso, cree que es importante actuar en ese origen y, como ya hiciera el miércoles en Murcia, ha reclamado al ejecutivo autonómico que cumpla con sus competencias en materia de protección del Mar Menor: "La obligación del Ministerio y el Gobierno de España es legislar, y la obligación de las comunidades autónomas es poner en funcionamiento y hacer que se cumplan las leyes en materia de pesca, de puertos, de agricultura... es decir, hacer el seguimiento de lo que está ocurriendo en el Mar Menor y hacer las inspecciones necesarias para que deje de ocurrir.

Sin embargo, ha vuelto a apelar a la colaboración entre ambas administraciones, la central y la autonómica, para avanzar en medidas de recuperación de la laguna. Morant decía esto también tras reunirse con organizaciones vecinales y asociaciones ecologistas, que le han hecho llegar su preocupación por la laguna y por la lucha "de años" que llevan para conseguir su protección. Dice la ministra, que los ciudadanos no entienden otra cosa que no sea la cooperación entre los dos ejecutivos para conseguirlo.

Proyectos de investigación

El primero de ellos ha sido el proyecto "Belich", un proyecto para el que se dispone de cinco millones de euros y que consiste en un sistema de monitorización en continuo y tiempo cuasi-real de la laguna costera para caracterizar "el entorno físico, químico y biológico de las masas de agua que ocupan la laguna". Según el Ministerio de Ciencia, "responde a la necesidad de completar vacíos de conocimiento científico básico y fundamental para entender el funcionamiento del ecosistema lagunar y las causas de sus disfuncionalidad".

Este proyecto 'Belich' consta de un sistema de monitorización oceanográfica compuesto por tres boyas completamente sensorizadas, una estación submarina en el canal del Estadio y dos estaciones meteorológicas, un espectroradiómetro y un mareógrafo.

Antes de llegar a este momento, estos dos últimos años se ha estado colaborando con el consorcio del proyecto europeo SMARTLAGOON para la elaboración de una boya piloto que es la que ha visitado la Ministra y que va a permitir, en una etapa previa, la realización de las pruebas necesarias para la instalación y puesta en marcha del sistema completo descrito anteriormente.

Según la ministra, el IEO también trabaja en el proyecto RemediOS, un proyecto de cría de ostras en cautividad y que forma parte de la iniciativa de recuperación del banco de esta especie en el Mar Menor que surgió tras la primera sopa verde que sufrió la laguna en 2016.Los bivalvos, como la ostra, son grandes filtradores y se utilizan para extraer nutrientes de ecosistemas eutrofizados. Constituyen un ejemplo de Solución basada en la Naturaleza.

El proyecto RemediOS está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Colaboran con RemediOS la Fundación ANSE y la Fundación Estrella Levante. RemediOS forma parte de la Iniciativa por la recuperación del banco de ostra del Mar Menor surgió en 2016 tras la primera sopa verde que sufrió la laguna.

La iniciativa ha sido impulsada por 9 científicos expertos en bivalvos pertenecientes a diferentes instituciones científicas del país, que incluyen al IEO como coordinador con la participación de los centros de Murcia, Vigo y Baleares, al ICM de Barcelona, a la Universidad del País Vasco, a la Universidad de Dalhousie en Canadá, a la Universidad de Santiago de Compostela y al Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta de Galicia.

La Iniciativa forma parte de la Alianza Europea para la recuperación de la ostra plana, NORA y cuenta con el apoyo y asesoría de la organización The Nature Conservancy.

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 30/06/2022.- La ministra de ciencia e innovación, Diana Morant (i), durante su visita este jueves al Instituto Oceanográfico de Murcia en San Pedro del Pinatar, donde fue informada de primera mano sobre dos proyectos de investigación para avanzar en la restauración del Mar Menor y su entorno. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén

Piden más protagonismo para el IEO

Los colectivos cívicos y ecologistas, principalmente, han agradecido el interés de la ministra y han pedido un "mayor papel" del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para poder "abordar con mayor conocimiento" las medidas a llevar a cabo en el Mar Menor.

Entre los asistentes, el presidente de ANSE, Pedro García, ha reconocido que "algunos parámetros" del Mar Menor "son mejores", aunque otros como la salinidad o la clorofila "son peores" respecto a otros años, pero "no son comparables" a los datos previos al episodio de mortandad de peces.

Por este motivo, García ha señalado que el Gobierno regional "se ha equivocado" al querer transmitir que podía ocurrir una mortandad masiva de peces, por lo que "ha matado al Mar Menor antes de se haya muerto". En su opinión, la principal perjudicada es la población de la laguna salada y ha pedido al Ejecutivo regional que "no genere confusión" a la opinión pública sobre la situación del ecosistema marino.

García ha pedido un "mayor papel" del Instituto Español de Oceanografía para poder "abordar con mayor conocimiento" las medidas a llevar a cabo en el Mar Menor.

En una línea similar se ha expresado el coordinador en la Región de Murcia de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, que ha reiterado que las competencias para regular las contaminación orgánica del Mar Menor "es del Gobierno regional" y ha apuntado a que la nueva creación de un comité científico para la laguna salada "sea un órgano basado en la ciencia y no en las ingerencias políticas" para que las inversiones públicas "vayan a dónde están los problemas" y no a otros aspectos que puedan "generar frustración".

Por su parte, la coordinadora de Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, ha valorado que el Gobierno central "se preocupa no solo por el estado ecológico sino también por el económico".

Al respecto, Rubio ha vinculado algunos datos sociales de la Región de Murcia, como abandono escolar, pobreza o una de las rentas más bajas de España. "Es posible que estos dos atentados medioambientales estén relacionados con el problema económico que sufre la Región", ha remarcado.

Por último, el representante de la asociación 'Banderas Negras', Pedro Macanás, ha rechazado "las soluciones milagrosas de algunos colectivos" como desviar la rambla de El Albujón o abrir las golas del Mar Menor, y ha recordado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua, Medio Ambiente y Emergencias que las competencias para que no lleguen nutrientes al Mar Menor "son suyas" ya que, ha indicado Macanás, "vemos enormes inacciones".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00