'No, ser bombero no es solo cosa de hombres'
En Hoy por hoy Murcia hablamos con, Irene Sánchez, la primera conductora de bomberos del municipio
Irene Sánchez, primera mujer conductora de bomberos en Murcia
11:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656600390372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Irene Sánchez lo ha tenido claro desde siempre, de mayor quería formar parte del Cuerpo de Bomberos de Murcia como lo hizo su padre y su abuelo. Esta semana, a sus 28 años, se ha convertido en la primera mujer conductora de bomberos del municipio de Murcia y el próximo domingo se pondrá a manos del volante del camión, que en caso de emergencia, tendrá que conducir hasta el lugar del desastre para trasladar a sus compañeros junto a todo el material necesario para actuar.
Esta chica, que en su día hizo el Grado de Física, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia donde nos ha contado los motivos por los que siempre quiso estar ligada a esta profesión de una manera u otra, "yo he crecido viendo a mi padre y a su hermano, mi tío, trabajando en el parque de bomberos de Murcia y siempre me ha atraído esta profesión, si además me encanta conducir, tenía claro que quería ser conductora de bomberos", ha dicho. "Mi mayor deseo al cumplir los 18 años no era poder entrar en una discoteca sino poder sacarme el carnet de conducir y así lo hice". Con la mayoría de edad obtuvo el carnet de conducir coches, y en cuanto cumplió los 21, la edad mínima permitida, fue a por el carnet de camión.
La conductora de bomberos ha contado en Hoy por hoy Murcia en qué consiste su trabajo, que no es otro que trasladar a todos sus compañeros hasta el lugar indicado donde se ha producido la emergencia junto con todas las herramientas necesarias para poder realizar el trabajo adecuado. En caso de incendio; por ejemplo, "una vez que llegamos al lugar mi papel es el de poner en funcionamiento las bombas de agua y proporcionar todas las herramientas necesarias al resto de mis compañeros e incluso si en un momento dado tenemos que ponernos a apagar el fuego también lo hacemos, somos un eslabón más dentro del tren de salida del operativo de emergencias".
Otra de las funciones de Irene será la de saber llegar de la mejor forma al lugar donde se ha producido la situación de socorro y hacerlo en el menor tiempo posible, situar el camión de bomberos en el lugar ideal para poder actuar rápidamente también forma parte de las habilidades que deben de tener conductoras de emergencias como ella. "En ese momento somos responsables de las vidas de los compañeros que estamos trasladando así como del resto de conductores que nos encontramos en la calzada, muchos de ellos tardan en darse cuenta de nuestra presencia por culpa de el volumen de la música en el interior de los vehículos o que cada vez los propios vehículos cuentan con una insonorización más potente que les aísla de forma peligrosa del exterior".
Preguntada por el hecho de ser la primera mujer conductora de bomberos del parque de Murcia, dice Irene que lo lleva con naturalidad y orgullo, "me gusta pensar que detrás de mi vendrán otras mujeres interesadas en profesiones que parecía que solo podían estar destinadas a los hombres".