Política

Nace la Red de Municipios por el Gobierno Abierto entre críticas de "cortina de humo"

Se han sumado inicialmente nueve ayuntamientos a esta iniciativa con la que, según el PSOE, el ejecutivo autonómico quiere "boicotear" el Consejo de la Transparencia

Presentación de la Red de Municipios por el Gobierno Abierto / CARM

Murcia

La Asamblea Regional acogió este viernes el acto de constitución de la Red de Municipios por el Gobierno Abierto organizado en el marco de la Semana de Administración Abierta. Forman parte de ella ayuntamientos que ya en 2021 mostraron su disposición a sumarse como Abanilla, Alcantarilla, Aledo, Cartagena, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Ulea y Yecla.

El objeto es la constitución de una Red de Municipios de Gobierno Abierto que tendrá por finalidad "el impulso de actuaciones en materia de transparencia, datos abiertos, participación ciudadana en los asuntos públicos, con especial incidencia en la participación infantil y adolescente", según la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

Según el director general de Gobernanza y Participación Ciudadana, José Luís Martínez, "la idea es hacerlo extensivo a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, crecer y tejar alianzas". Martínez reconoce que hay se quiere seguir profundizando en materia de transparencia y poner a disposición de los ayuntamientos herramientas para "ganar en democracia" acercando la administración a los ciudadanos.

Sin embargo, esta nueva red ha recibido desde el PSOE sus primeras críticas. Su secretario regional de Transparencia y Regeneración Democrática, Juan Andrés Torres, ha dicho que se trata de una "cortina de humo" con la que el ejecutivo de López Miras quiere boicotear al Consejo de la Transparencia. Según Torres, lo que tiene que hacer el presidente y la consejera Isabel Franco es garantizar "el correcto funcionamiento e independencia del Consejo de la Transparencia, dotándolo de los recursos necesarios para cumplir sus funciones".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00