Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El alquiler vacacional, por días o semanas, está cambiando la estrategia de arriendo de viviendas en detrimento del modelo tradicional

Las inmobiliarias de la Región de Murcia están en plena campaña de alquiler de pisos para estudiantes universitarios

Reportaje sobre la campaña de alquiler de estudiantes universitarios y alquiler vacacional

Reportaje sobre la campaña de alquiler de estudiantes universitarios y alquiler vacacional

00:00:0005:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Murcia

Estamos en pleno mes de julio y, actualmente, las inmobiliarias, principalmente de las ciudades de Cartagena y Murcia, están en plena campaña de alquiler de pisos para estudiantes universitarios. Tras las pruebas de la EBAU los estudiantes han iniciado la búsqueda de alojamiento en aquellas ciudades en las que quieren matricularse y cursar sus estudios universitarios.

Esta campaña estudiantil supone un refuerzo especial para este sector, el de las inmobiliarias que según nos ha contado Paco Sánchez de Corporación Inmobiliaria, está viendo cómo el modelo del alquiler está cambiando hacia el alquiler vacacional por días, semanas o quincenas. Es un modelo de negocio que está sufriendo variaciones.

Paco Sánchez asegura que esta tendencia está en auge ya que los propietarios de viviendas sacan más rentabilidad a sus inmuebles alquilando por días, semanas o quincenas que recurriendo al alquiler tradicional.

Desde Corporación Inmobiliaria indican que el precio de las viviendas en alquiler tradicional está incrementándose porque la demanda sigue siendo alta pero la oferta es reducida.

Los precios para un piso de estudiantes varía mucho. La horquilla de precios varía dependiendo del estado del barrio, de la zona, de la calle, del tamaño de la vivienda y del estado de la misma. Paco Sánchez asegura que un piso de estudiantes puede alcanzar un precio de 1.300 o 1.400 euros al mes con el objetivo de sacar una rentabilidad de 450 o 500 euros por habitación.

Desde la inmobiliaria Comprar Casa Iniesta nos cuentan que el precio del alquiler para un piso de estudiantes en la ciudad de Murcia ronda, en este caso, sobre los 700 euros de media.

Antonio Iniesta, su gerente, asegura que debido al impacto de la pandemia el pasado año se incluyeron en los contratos de alquiler numerosas cláusulas para prever un nuevo escenario de confinamiento ya que en el año 2020 muchos estudiantes tuvieron que negociar particularmente con los propietarios de los pisos la posibilidad de dejar la vivienda antes de tiempo. Este año la situación ha cambiado y se ha vuelto a la normalidad previa a la crisis sanitaria.

El coronavirus y la adopción de medidas sanitarias no ha impedido que los estudiantes quieran compartir piso. No se ha dado el caso de que estos quieran vivir solos, en apartamentos o pisos más pequeños, con menos gente. Lo más demandado sigue siendo el piso de 3 o 4 dormitorios.

Dependiendo de si los estudiantes son de primer curso o están terminando sus estudios, estos acuden a las inmobiliarias acompañados de sus padres o bien deciden organizarse ellos y buscar piso directamente.

La inmobiliaria, entre su labor de prestación de servicios a los inquilinos, está la de orientación ya que es muy normal que los estudiantes no conozcan las zonas, calles y ubicaciones de las diferentes facultades en las que van a estudiar, por lo que estos profesionales les orientan sobre cual puede ser la mejor ubicación para vivir.

El precio de la vivienda en alquiler sube en la Región de Murcia 11,6% en su variación interanual, situando su precio en 8,20 euros el metro cuadrado al mes en mayo, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Este último valor interanual coloca el precio del alquiler de mayo en la Región de Murcia como el tercer valor máximo detectado en el conjunto del país.

Por otro lado, el valor de la vivienda en alquiler en España subió en mayo un 1,3% respecto al mes anterior y un 5,9% en tasa interanual, hasta los 11,03 euros por metro cuadrado (euros/m2).

El precio del alquiler respecto a los de hace un año ha crecido en 15 comunidades respecto a mayo de hace un año y así en la Comunidad Valenciana sube un 17,1 por ciento, seguida de Canarias (12,1 por ciento), Región de Murcia (11,6 por ciento), Castilla-La Mancha (10,3 por ciento), Extremadura (9,9 por ciento), Baleares (8,9 por ciento), Cataluña (7,3 por ciento), Cantabria (7,3 por ciento), Galicia (7,3 por ciento), Madrid (7 por ciento), Asturias (5,9 por ciento), Castilla y León (5,7 por ciento), Andalucía (3,4 por ciento ), Aragón (3 por ciento) y País Vasco (0,6 por ciento).

Por contra, las dos comunidades que descienden el precio del alquiler en mayo son La Rioja con -2,9 por ciento y Navarra con -1,4 por ciento.

Por tanto, en mayo, seis comunidades superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes: Canarias, con 10,53 euros/m2 al mes, Comunidad Valenciana (9,71 euros/m2), Región de Murcia (8,20 euros/m2), Castilla y León (7,85 euros/m2), Galicia (7,82 euros/m2) y Extremadura (6,08 euros/m2).

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir