El PP seguiría siendo la fuerza más votada en la Región de Murcia, según el CEMOP, pero sin 'efecto Feijóo'
El barómetro de primavera del CEMOP refleja también una bajada de las formaciones de izquierda

Debate del estado de la región en la Asamblea Regional de Murcia / Asamblea Regional

Murcia
El barómetro de primavera del Cemop otorga 19 escaños al PP y 9 a Vox. El PSOE se queda en 14, Podemos con dos y en esta ocasión entraría Ciudadanos, que en el anterior Barómetro se quedaba sin representación.
El PP podría superar ampliamente la mayoría necesaria para gobernar, situada en los 23 escaños, si pacta con Vox, que lograría nueve escaños en el actual barómetro, uno más que en invierno y más del doble de los que cosechó en las elecciones autonómicas de 2019, cuando obtuvo 4 diputados. Los populares mantendrían el mismo número de diputados, 19 que en el anterior Barómetro, pero la diferencia está en que en esta ocasión sube en intención de voto, pasando de un 36,6% a un 38,1%.
Por su parte, el PSOE se haría con 14 escaños, restando uno al barómetro anterior, aunque tres menos de los 17 con los que cuenta en la actualidad. Ciudadanos volvería a aparecer en la escena política regional, con un asiento en el hemiciclo autonómico, ya que en la encuesta de invierno no conseguía ninguno. En los últimos comicios obtuvo seis escaños.
Unidas Podemos lograría la misma representación que ostenta en la actualidad, que es de dos parlamentarios, perdiendo uno respecto al Barómetro de marzo.
El comportamiento electoral de los murcianos es similar al previsto en el último Barómetro de invierno. Son las conclusiones del Barómetro de primavera del Cemop que se ha presentado esta mañana en la Asamblea Regional. Ismael Crespo, codirector del Cemop.
Valoración de los líderes
El actual líder del PP y presidente del gobierno, Fernando López Miras es el líder más conocido y más valorado Fernando López Miras, jefe del Ejecutivo y presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, recién reelegido por los afiliados, es el líder más conocido y valorado por los murcianos. Tiene un grado de conocimiento del 86,3% y una nota media de 5,3, siendo el único que aprueba.
Al contrario, el líder de la oposición, el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez es conocido solo por el 27,7% de los encuestados, y le sigue, de cerca el coordinador de Podemos, Javier Sánchez Serna, conocido por el 23,5%, ya que la encuesta no pregunta por la portavoz en la Asamblea María Marín.
El presidente de Vox en la Región es conocido por el 20,5% de los encuestados y la coordinadora de de Ciudadanos, María José Ros, la menos conocida, con el 14,6%
En cuanto a los líderes nacionales, Feijóo se convierte en el líder más valorado, con un aprobado alto del 5,6% por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspende con un 3,7. Por su parte, Inés Arrimadas obtiene una nota de 4,5, Santiago Abascal que saca un 4,3, mientras que a la cola está Ione Belarra con un 2,9.
Los murcianos se polarizan cada vez más, aparece la subida de precios como preocupación, junto al Mar Menor
El Barómetro refleja que en la Región de Murcia baja la situación central que reflejaban los anteriores barómetros y se observa que comienza a haber una cierta polarización, como explica el otro codirector, Juan José García Escribano. Esta polarización se puede ver en las adhesiones o rechazo de los murcianos a determinados partidos y también se percibe en el nivel de rechazo de los encuestados con algunos líderes nacionales, en su mayoría vinculados a la coalición de gobierno de España y a la ultraderecha.
Un 53,2% de los encuestados valora como mala o muy mala la situación económica regional. En el estudio también se advierte un pesimismo generalizado para los próximos meses por la inflación. El desempleo preocupa al 24,3% y la situación y gestión del Mar Menor al 15,4% de los murcianos, le sigue la política con el 9%, pero aparece con fuerza la subida de precios y la situación económica.
En cuanto al Mar Menor, Escribano dice que se está instalando como un problema en la Región de Murcia. El 82 % de los encuestados piensa que el Gobierno regional no está haciendo lo suficiente para revertir la crisis ambiental de la laguna salada.
Hay consensos sobre la bajada de impuestos y el trasvase y menos consenso otro asunto, la conveniencia de exponer símbolo es en lugares públicos en favor de la igualdad o los derechos LGTBI.
El Barómetro se realizó entre el 31 de mayo y el 8 de junio, con Feijóo ya al frente del PP, pero antes de la mayoría absoluta del PP en Andalucía, por lo que esos resultados no han tenido impacto en esta encuesta.




