Ponen en marcha una ruta cultural para poner en valor el río Segura
Se promocionarán los elementos tradicionales en una ruta fluvial entre Cieza y Alguazas

Presentación de la ruta cultural / Ayuntamiento de Blanca

Murcia
El Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura ha puesto en marcha el proyecto 'Caminando por la Vega', orientado a la promoción del desarrollo turístico de una docena de municipios de las vegas Media y Alta del Segura, con el objetivo de poner en valor los elementos tradicionales vinculados al agua en una ruta fluvial entre Cieza y Alguazas.
En un comunicado, el ayuntamiento de Blanca, uno de los municipios incluidos en esta iniciativa, ha señalado que el proyecto fue presentado este lunes en el Molino de Teodoro de Cieza por varios alcaldes, entre ellos la presidenta del grupo de acción local y regidora de Archena, Patricia Fernández.
Esta iniciativa, que se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), busca promocionar un territorio, un paisaje y unas tradiciones en los municipios que lo componen basadas en una cultura del agua, que le otorga unidad a la vega e identidad a la comarca.
Todas estas características han generado durante la historia una gran cantidad de recursos hídricos en la zona como son: molinos hidráulicos, lavaderos municipales y norias.
El buen estado de estos recursos, junto con la iniciativa del Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura, contribuirá a vertebrar el territorio motivando la visita de turistas a estos puntos, al tiempo que se intentará mantener un flujo constante de visitantes.
Se trata de dar a conocer a paisanos y turistas los valores culturales y paisajísticos de la zona, y ofreciendo un espacio para la práctica de deportes al aire libre, en plena naturaleza.




