"Hoy es un día de alegría en Águilas": Comienza la rehabilitación del embarcadero del Hornillo
La concejal Maido Simó ha hablado de estos trabajos y de la rehabilitación de la Casa Ruano en La Ventana de la Región de Murcia

Embarcadero del Hornillo / Foto: Getty Images

Murcia
La restauración del embarcadero de El Hornillo, en Águilas, bien de interés cultural del siglo XIX desde 2009, ha comenzado en su primera fase con una inversión estatal de 750.000 euros del programa del 1,5 por ciento cultural y una municipal de 250.000.
Se desarrollan en el comienzo del embarcadero, la zona más deteriorada por la erosión del mar, y durarán seis meses para limpiar los pilares de la estructura vertical para evaluar sus daños y diferenciar los elementos que hay que sustituir, reparar o restaurar.
Se espera que cuando concluya la primera fase ya se pueda abrir parcialmente a visitas mientras se continúa trabajando en el resto, para la que se ha solicitado financiación.
Este embarcadero fue inaugurado en 1903 y está considerado el segundo más importante de España en su género. La concejal de Cultura, Maido Simó, ha dicho en La Ventana de la Región de Murcia que "hoy es un día de alegría", ya que estos trabajos eran muy esperados. También nos ha hablado de la restauración de la Casa Ruano, otro de los emblemas de la ciudad costera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Maido Simó. La Ventana de la Región de Murcia
Lo construyó la compañía del Ferrocarril LBA, para la salida al tráfico marítimo del mineral de hierro procedente de la sierra de los Filabres (Almería), que hasta el siglo XIX se hacía por el puerto comercial de Águilas.
Fue diseñado por el ingeniero inglés Gustavo Gillman, que aprovechó la infraestructura natural de la bahía para construir los depósitos del mineral.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




