Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Los cabezudos del Bando de la Huerta representan a Murcia en un encuentro nacional en Burgos

La Federación de Peñas Huertanas ha sido invitada a participar en el Encuentro Nacional de Gigantones y Figuras Festivas

Los Cabezudos del Bando de la Huerta en Burgos

Los Cabezudos del Bando de la Huerta en Burgos

20:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657277027065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Tío de la Pita y los Cabezudos de la Asociación La Chirimía de Murcia serán los encargados este fin de semana de representar a Murcia y su Bando de la Huerta en el Encuentro Nacional de Gigantones y Figuras Festivas, que con motivo del VIII Centenario de la catedral de Burgos se celebra los días 9 y 10 de julio en la capital burgalesa.

De esta forma la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia estará presente con seis de sus cabezudos, perfectamente ataviados con el traje típico regional, una imagen que suele ser habitual en el desfile del Bando de la Huerta que con motivo de las Fiestas de Primavera celebra Murcia cada año.

El Encuentro Nacional de Gigantones y Figuras Festivas reunirá a 126 gigantones, gigantillos y cabezudos; como les suelen llamar en Burgos. Estas figuras festivas, entre las que se encuentran las murcianas, que irán acompañadas del tradicional Tío de la Pita, participarán en diferentes actos a lo largo del fin se semana.

Gigantes y Cabezudos en el Bando de la Huerta de Murcia. Federación de Peñas Huertanas

Los burgaleses y visitantes que se acerquen a la ciudad estos dos días podrán descubrir 65 gigantes, 48 cabezudos y 13 figuras características de distintos puntos de la geografía española. La Región de Murcia estará representada a través de la Federación de Peñas Huertanas y sus cabezudos que bailarán al son de temas tan populares como 'Serafina'.

Juan Pablo Hernández, presidente de la Federación de Peñas Huertanas, ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia y nos ha contado que fue en la Fallas de Valencia donde surgió esta relación con Burgos y sus fiestas. Una delegación burgalesa ya estuvo en las Fiestas de Primavera de Murcia 2022 y ahora se les devuelve la visita de esta forma.

Víctor Rosique, presidente de la Asociación La Chirimía, también ha estado en el programa y con él hemos aprovechado para charlar sobre esta tradición que se mantiene viva en muchos municipios de la Región de Murcia. En su día Víctor Rosique puso en marcha La Chirimía precisamente con la intención de impulsar la presencia de gigantes y cabezudos, que en la actualidad, se mantiene viva en municipios como Caravaca de la Cruz, Murcia, Bullas, Cehegín, Blanca, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00