Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Asociaciones de vecinos del distrito Centro-Este de Murcia piden que el REX se convierta en local social y cultural

Francisco Guerao, presidente de la Asociación de Artistas, ha explicado la propuesta en Hoy por hoy Murcia

Francisco Guerao, presidente de la Asociación de Artistas (Santa Eulalia-Murcia)

Francisco Guerao, presidente de la Asociación de Artistas (Santa Eulalia-Murcia)

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657553204345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Asociación Barrio de los Artistas ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que este emblemático espacio se convierta en un centro social y cultural para los vecinos de Santa Eulalia, San Juan, San Lorenzo, San Bartolomé y Catedral. La petición, que cuenta con el apoyo de varias asociaciones y colectivos del distrito, incluida la Junta Municipal Murcia Centro-Este, ha sido defendida por Francisco Guerao, presidente de la Asociación Barrio de Artistas de Santa Eulalia, en el programa Hoy por hoy Murcia, tras haber enviado en los últimos días su propuesta al propio Ayuntamiento de la capital.

Entre otros motivos y argumentos, dicha asociación defiende en su escrito que, dicho barrio es en la actualidad el motor social y cultural de la ciudad de Murcia. Tradicionalmente ha sido un lugar de vivencias artísticas y actividades populares, Santa Eulalia Barrio de los Artistas. En él tienen su sede el centro de Mayores, el Centro de la Mujer, la Asociación de Comerciantes, La Asociación de Vecinos, La Peña Huertana El Zarangollo, la Asociación Santa Olalla, Sociedad, Cultura, y la de Barrio de los Artistas. Todas con una actividad continuada en el aspecto social, cultural y organización de eventos y festejos.

Francisco Guerao, presidente de la Asociación Barrio de Artistas, en los estudios de Radio Murcia

Dice Guerao que el problema es que algunas de estas asociaciones, las más concurridas, como la de la Mayores o la de la Mujer, "no tienen espacios suficientes para desarrollar sus actividades plenamente, o las otras, como la de vecinos y otras asociaciones culturales no disponen de ningún local para organizarlas".

En su propuesta explican que el Centro de la Mujer no puede realizar distintos talleres por no disponer de más espacio, solo disponen de dos salas, al igual que el Centro de Mayores, solo dispone de una, y para poder realizar las actividades de gimnasia, coro, música o teatro, se tienen que desplazar a otro local separado del Centro, o bien, no disponen de una sala para realizar exposiciones, charlas, conferencias o sesiones de cine y teatro.

El presidente de la Asociación Barrio de Artistas asegura que "con toda esta dispersión de locales y hasta duplicidad de actividades en varios de ellos, se está propiciando un mayor gasto en alquileres y en recursos energéticos y sociales", y asegura que "si se dispusiera de un local lo suficientemente amplio, se podrían acoger las sedes y actividades de todas estas asociaciones, en el que obtendríamos la posibilidad de espacios más amplios y específicos para cada actividad, que se compartirían entre distintas asociaciones, optimización de recursos económicos y productivos, una mayor afluencia de usuarios y un incremento de todas las actividades que actualmente está demandando nuestra sociedad".

Además, Francisco Guerao ha explicado en Hoy por hoy Murcia que su propuesta no confronta con otras como la de la plataforma vecinal que lucha para que se mantenga el edificio como sala de proyección de cine, "se puede compatibilizar una propuesta y otra, reduciendo la sala en cuanto al número de espectadores, ya que en la actualidad dispone de unas 550 butacas y como todos sabemos es casi imposible que se ocupen todas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00