El micromentario de Pepe Belmonte: 'Viviremos para contarlo'
Columna de opinión del catedrático de Literatura de la UMU para el programa Hoy por hoy Murcia
El micromentario de Pepe Belmonte 'Viviremos para contarlo'
Murcia
Si nos detenemos un instante a escuchar las noticias de estas últimas semanas, nos encontramos con la guerra en todo lo suyo, la subida generalizada de la cesta de la compra, el elevado precio de la gasolina y del gas, la persistencia de la pandemia, que no termina de marcharse del todo, la nueva ola de calor que nos amenaza… y tantos y tantos otros mensajes negativos que hacen que nuestra moral esté por los suelos.
Somos cada día más pobres en un mundo que parece estar diseñado para los ricos, que, a la vista está, no se privan de nada y adolecen de la solidaridad necesaria. Y así nos va.
Pero España siempre ha sido España, y, en la Región de Murcia, a valientes e imaginativos no hay quien nos gane, por lo que conviene, dentro de lo malo, ser un poco optimistas.
Será un verano duro, quién lo duda, pero, dentro de lo malo, seguro que habrá quien no renuncie a unas cuantas sesiones de charla con la familia o con los amigos tomando el fresco en la puerta de la casa, a un buen libro, a un buen vino, a un buen helado, a una buena película, a una deliciosa comida en buena compañía, o a una escapadita, corta, pero intensa, al campo, a la playa o a la montaña, para renovar energías ante lo que se avecina. Y mañana será otro día.
La sabia y genial escritora norteamericana Emily Dickinson ya dejó dicho que “la mera sensación de vivir es alegría suficiente”.
Y si a todo ello añadimos el teatro de títeres de cachiporra que continuamente nos ofrecen los políticos españoles, viene muy bien volver a recordar la socorrida frase de Otto Von Bismarck en la que decía que España es el país más fuerte del mundo. “Lo españoles –aseguraba el conocido estadista alemán– llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido”.
Viviremos para contarlo. Feliz verano y nos vemos a la vuelta.
Pepe Belmonte