Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Más de 160 espectáculos llegarán entre septiembre y enero a los teatros y auditorios de Murcia

Juan Diego Botto, Carlos Hipólito, Imanol Arias, Javier Cámara o Marta Nieto, entre los actores que pisarán los escenarios murcianos

Imagen de 'Los santos inocentes', dirigida por Javier Hernández-Simón

Murcia

La nueva programación ha sido presentada este martes por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, junto al coordinador de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, Juan Pablo Soler. El edil de Cultura ha destacado “la calidad y variedad de una programación, cuyo 45% es de producción regional y local. Desde nuestros espacios municipales apoyamos la creación de artistas y compañías consolidadas, pero también ofrecemos la opción de desarrollar e impulsar el talento artístico de nuestros jóvenes a través de proyectos como Tubos de Ensayo y Reactivos Culturales”, ha recordado Pedro García Rex.

Los espacios teatrales y auditorios de Murcia ya han recuperado los aforos completos y por sus escenarios pasarán la próxima temporada numerosas propuestas escénicas protagonizadas por intérpretes como Juan Diego Botto (Premio Nacional de Teatro 2021), Carlos Hipólito, Vicky Peña, Imanol Arias, Juan Echanove, Javier Cámara, Javier Gutiérrez y Marta Nieto, entre otros.

Espectáculos galardonados en los Premios Max como ‘Una noche sin luna’, ‘Cris, Pequeña valiente’ y ‘La muerte y la doncella’ se unirán a otras interesantes propuestas como ‘Los farsantes’, del Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 Pablo Remón; los últimos montajes de La Zaranda, Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘Circlassica. El sueño de Miliki’ y espectáculos familiares premiados en FETEN como ‘Las Cotton’, ‘Esperando a Will’ y ‘Una historia boca abajo’.

La música llegará con la vocalista estadounidense Cécile McLorin Salvant y con las actuaciones de Café Quijano, Siempre Así, La M.O.D.A., la ópera Tosca y el tributo a Mecano ‘Hija de la luna’, mientras que el humor también tendrá un lugar destacado con nombres como Carlos Latre y Goyo Jiménez.

De todos los espectáculos programados, más del 45 por ciento son montajes de compañías o productoras de la Región de Murcia, mientras que alrededor del 35 por ciento son propuestas familiares. Con una clara predominancia del teatro, también habrá espacio para la música, el humor, la danza, el circo, la magia, los títeres y otros formatos como el periodismo narrativo de ‘Diario vivo’, los ‘Experimentos caseros’ de Mayden y Natalia, el espectáculo de psicología de Patri Psicóloga y Rafa Blanca ‘La ansiedad no mata, pero fatiga’ y otras propuestas que introducen la poesía en escena.

Volverán los ciclos Clásicos en Enero, Pequeño Romea (de cuentacuentos en inglés) y Pequeño Gran Teatro, así como el Festival Titeremurcia, con nueve funciones en teatros y auditorios. Y habrá novedades como la celebración en el Bernal del I Certamen Nacional de Teatro Amateur, el I Festival Murcia Mágica en el Romea o la presentación en el TCM del I Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia.

La programación, que se podrá consultar en las páginas web www.teatroromea.es, www.teatrocircomurcia.es, www.teatrobernal.com y www.enclavecultura.com y cuyas entradas también saldrán próximamente a la venta, cuenta con el apoyo del Programa Platea del INAEM; los circuitos Danza a Escena y Circo a Escena, promovidos por el INAEM y desarrollados por La Red Española de Teatros; y el Circuito Profesional Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, impulsado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA).

Teatro Romea y TCM

El Teatro Romea y el TCM acogerán el grueso de la programación durante la próxima temporada, ya que alrededor de 90 espectáculos pasarán por los dos escenarios murcianos. Como ya es habitual, el circo en la calle dará la bienvenida a la temporada a mediados de septiembre, con ‘Àvol’, de Circ Bover, y ‘Maña’, de la compañía Manolo Alcántara (Premio Nacional de Circo 2021) y la programación se abrirá en el TCM los días 22 y 23 de septiembre con la lectura dramatizada de ‘Luces de Bohemia’, a cargo de la Asociación Amigos de Luces y bajo la dirección de César Oliva.

Cerca del 50 por ciento de los espectáculos programados son producciones teatrales, entre las que destacan ‘Una noche sin luna’, la obra de Juan Diego Botto ganadora de dos Premios Max (Mejor Espectáculo y Mejor Actor), que abrirá la temporada del Romea tras su aplaudido paso en 2021 por el TCM; ‘Los farsantes’ (CDN y Buxman Producciones), un texto del Premio Nacional de Literatura Dramática Pablo Remón con Javier Cámara y Franceso Carril; ‘La infamia’, con la murciana Marta Nieto en la piel de la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, y ‘Los Remedios’ (La_Compañía exlímite), Premio Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación y finalista al Mejor Espectáculo Revelación.

Habrá versiones de grandes clásicos de la literatura como ‘Los santos inocentes’ (Miguel Delibes), con un amplio reparto encabezado por Javier Gutiérrez; ‘Los pazos de Ulloa’ (Emilia Pardo Bazán), con Pere Ponce y Diana Palazón; ‘Muerte de un viajante’ (Arthur Miller), con Imanol Arias; ‘El diablo cojuelo’, adaptación de Juan Mayorga de la obra de Vélez de Guevara para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum & Cía, y ‘Noche de Reyes’ (Shakespeare), con dirección de Helena Pimenta.

‘Ser o no ser’, adaptación de la película de Lubitsch que protagonizará Juan Echanove; la comedia negra ‘True West’, con Tristán Ulloa y Pablo Derqui; ‘Oceanía’, “el testamento artístico y vital de Gerardo Vera” que protagoniza Carlos Hipólito; ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’, con dirección de Mario Gas y un amplio reparto en el que figuran Vicky Peña, Manuel Galiana y Gloria Muñoz; ‘La batalla de los ausentes’, de La Zaranda, y el sainete musical ‘Villa y Marte’, de Ron Lalá, son otras obras teatrales que pasarán por Murcia la próxima temporada.

Entre las propuestas familiares encontramos títulos como ‘Cris, pequeña valiente’ (Premio Max 2022 al Mejor Espectáculo Familiar); ‘Las Cotton’ (finalista al Max 2022 al Mejor Espectáculo Familiar y Premio FETEN 2021 al Mejor Espectáculo de Títeres); ‘Circlassica. El sueño de Miliki’; propuestas para bebés como ‘Baby Esferic’; el montaje de danza ‘Bailar es cosa de libros’, conciertos de Rock en Familia, cuentacuentos en inglés y musicales para Navidad: ‘La ratita presumida’, ‘Dumbo. El musical’ y ‘SuperThings Live!’.

En danza destacan las propuestas ‘TRES de Ballet Triádico’, de Taiat Dansa, y ‘La muerte y la doncella’, producción del Institut Valencià de Cultura con dirección y coreografía de Asun Noales que se adentra en el sublime cuarteto de cuerda de Schubert y que obtuvo dos Premios Max 2021 (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía). Y el humor lo pondrán, entre otros, Carlos Latre, con ‘One Man Show’, Goyo Jiménez, con su exitoso ‘Aiguantulivinamérica’, y Joaquín Reyes.

El grupo sevillano Siempre Así celebrará sus 30 años sobre los escenarios; Café Quijano presentará ‘Manhattan’ y celebrará el 20 aniversario de su primer álbum; y también protagonizarán algunos de los conciertos de la temporada la vocalista de jazz Cécile McLorin Salvant, Zenet, La M.O.D.A., Maria Arnal i Marcel Bagés, Depedro y Carlos Núñez. Volverá la ópera al Romea con ‘Tosca’ (LGAM Company y la Ópera Nacional de Moldavia); ‘Hija de la luna’, con Robin Torres, recordará los grandes temas de Mecano y el Festival Grandes del Góspel realizará un homenaje en el TCM a Aretha Franklin.

Teatro Bernal y Auditorios Municipales

El Teatro Bernal de El Palmar y los cinco Auditorios Municipales (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca) acogerán por su parte, desde finales de septiembre hasta enero, más de 70 propuestas escénicas y musicales, predominando también el teatro y con una gran presencia de compañías y productoras de la Región de Murcia (cerca del 60 por ciento).

Cía. Deconné, Trama Teatro, Alquibla Teatro, Teatro del Limo, La Cueva Teatro y Teatro de la Entrega son algunas de las compañías murcianas que pasarán por los escenarios de las pedanías, además de Silfo Teatro, Ribalta Teatro, Los Claveles y Cía. Ferroviaria, que presentarán diferentes producciones familiares.

Entre las propuestas nacionales destacan ‘Hoy puede ser mi gran noche’, “una fiesta teatral” de Teatro en Vilo; ‘Orlando’, adaptación de Teatro Defondo de la novela de Virginia Woolf, y la música de Los Hermanos Cubero. Y entre los espectáculos familiares: ‘Esperando a Will’, musical de Egos Petits que parte de las obras de Shakespeare (Premio FETEN 2022 al Mejor Espectáculo Musical); ‘Ikimilikiliklik (Mi pequeña)’, de la compañía vasca Marie de Jongh, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018; ‘Debajo del tejado’, de Pata Teatro (Premio FETEN 2020 a la Mejor Autoría), y ‘Cuando los peces vuelen’, de La ChicaCharcos.

El Festival Titeremurcia estará presente también en el Teatro Bernal y los Auditorios con seis propuestas entre las que se encuentra ‘Una historia boca abajo’, de la compañía italiana La Baracca - Testoni Ragazzi y ganadora en este 2022 del Premio FETEN al Mejor Espectáculo para Primera Infancia.

El apoyo al teatro amateur se consolida a través de la primera edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Murcia’, organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia (FATEAMUR), en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. Un festival que tendrá lugar del 17 de septiembre al 22 de octubre en el Teatro Bernal y cuya convocatoria está aún abierta.

Y en los cinco Auditorios municipales sigue presente el firme apoyo a las entidades locales (bandas y agrupaciones musicales, especialmente); a los nuevos artistas, a través de propuestas como el ciclo Jóvenes Solistas y la exhibición de los proyectos de Reactivos Culturales; y, en general, a las compañías y creadores de la Región de Murcia, tanto en la programación de espectáculos como en las residencias que algunas de ellas realizan en estos espacios para la preparación de sus nuevos montajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00