Sociedad

Más de un centenar de abogados reclama al Ministerio que les pague el turno de oficio, que no cobran desde marzo

Los abogados, vestidos con sus togas, han llevado su protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno donde han cortado la calle al grito de "la abogacía cumple, el Ministerio no"

Protesta de los abogados del turno de Oficio en la Delegación del Gobierno en Murcia / Cadena Ser

Murcia

En la protesta han participado los tres Colegios de Abogados de la Región. El decano del Colegio de Cartagena, Ángel Méndez ha explicado que su protesta obedece a que la situación se ha hecho insostenible, ya que el Ministerio de Justicia no les paga lo que se les debe.

Protesta de los abogados del turno de Oficio en la Delegación del Gobierno en Murcia / Cadena Ser

La vicedecana del Colegio de Abogados de Murcia, Maravillas Hernández, ha señalado que además de exigir al Ministerio que cumpla con el pago mensual de lo adeudado, también piden que actualice los baremos y que estos se ajusten a la actuación del abogado en el derecho de defensa. Hernández dice que de marzo se debe el grueso del turno de oficio, ya que solo se pagó violencia de género y asistencia al detenido y desde abril se debe todo.

El decano del Colegio de Abogados de Lorca, Ángel García Aragón ha señalado que, "hoy en el día de la justicia gratuita" no tienen nada que celebrar y si reivindicar la dignidad de los 1.500 abogados de la Región que defienden a los más débiles de la sociedad".

Los abogados también ha destacado la importancia de eliminar diferencias entre comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias y las que no y ponen un ejemplo: Si aquí se cobran 72 euros, donde tienen competencias llegan a los 300.

El PP ha apoyado las reivindicaciones de los abogados con la asistencia a la protesta de su portavoz, Miriam Guardiola. También ha acudido la coordinadora de Cs, María José Ros, que ha pedido que el Gobierno central elabore una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00