El MITECO rebaja a 13 hectómetros el trasvase del Tajo al Segura autorizado para julio
La Comisión de Explotación había propuesto un trasvase de 20 hectómetros aunque, según el ministerio, ha que anteponer "los principios de prevención y precaución"

Cátedra del Tajo UCLM

Murcia
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un desembalse de 13 hectómetros cúbicos al Levante, una propuesta que reduce los 20 inicialmente propuestos, en aplicación, dice este organismo "de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas".
Así lo ha acordado en la reunión celebra esta mañana telemáticamente en la que ha analizado la situación a comienzos del mes de julio conforme a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura. La Comisión dice haber constatado que "a fecha 1 de julio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3)". Sin embargo, también apunta que "ha tomado también nota de la previsión a 1 de julio de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo".
Otro argumento que da el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reducir ese trasvase es el de "las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de julio". Ese volumen de agua trasvasa disponible es de 24,48 hectómetros cúbicos y el volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 86,3 hm3. A eso añade como justificación "las aportaciones y consumos previstos y la aplicación de la regla de explotación para los próximos 6 meses".
De los 13 hectómetros cúbicos aprobados, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío.
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez dice que nadie apostaba por que se enviaran los 20 hcm3 y ese recorte lo dan ya como algo habitual. No obstante asegura que este verano tienen las necesidades de agua cubiertas. De hecho a 1 de julio existe un volumen de recursos trasvasados disponibles en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de casi 24,5 hectómetros cúbicos y un volumen autorizado pendiente de enviar de 86 hectómetros. Aún así, asegura que llevan cerca de 40 hectómetros cúbicos de reducción.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




