Las mafias de trata de seres humanos ponen su ojo en la Región de Murcia, según el Fiscal Superior
José Luís Díaz Manzanera ha mostrado su preocupación por el incremento de casos relacionados con la trata de seres humanos y con la violencia de género

Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra el tráfico de seres humanos en Murcia

La privilegiada situación sobre el mapa de la Región de Murcia le ha convertido también un territorio propicio para que las mafias de seres humanos busquen asentarse aquí como base de operaciones. Es la preocupación que ha trasladado el Fiscal Superior de la Región, José Luís Díaz Manzanera, a la luz de los datos de la Memoria Anual de la Fiscalía, que tiene previsto presentar la próxima semana, pero de la que hoy ha adelantado una serie de detalles tras reunirse con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.
Ha dicho de la comunidad que "por su situación geográfica y porque da parcialmente al mar, es uno de los destinos que más están prefiriendo este tipo de mafias". Unas mafias cuya actividad va más allá del simple tráfico de personas, ya que muchos de estos casos están vinculados también a los delitos de explotación sexual. "Las víctimas, siempre extranjeras, son normalmente mujeres que son traídas a España bajo falsas promesas de trabajo y que son sometidas a explotación de tipo sexual", ha dicho el fiscal superior.
En los juzgados de la Región, hay 23 procesos vivos, relacionados con los delitos de trata de seres humanos. Ha explicado que se ha tenido que fortalecer el área de extranjería de la Fiscalía con dos fiscales dedicados en exclusiva a esta tarea y fiscales de enlace en los juzgados de Cartagena, Lorca y Cieza.
"Hay preocupación y hay prevista una reunión con las fuerzas y cuerpos de seguridad para que se coordinen con mejor con la Fiscalía en los delitos relacionados con la trata de seres humanos. Nos tiene preocupados", ha explicado. Aunque añadía también que "se están haciendo investigaciones muy buenas, con resultados positivos y sentencias condenatorias".
En otro ámbito en el que dice encontrarse muy preocupado fiscal superior es en lo que se refiere a la violencia de género, ya que el número de procedimientos se incrementó un 28% durante 2021 respecto a 2020. Aunque, señala que no es la vía penal la que tiene que emplearse para frenar esa escalada. "Hay que ir a la base, sobre todo en el ámbito educativo, donde se tiene que seguir enseñando y planteando este tipo de temas a los chavales", ha manifestado.
Los delitos relacionado con la seguridad vial suelen tener también un apartado destacado en la Memoria que cada año presenta la Fiscalía Superior. En este caso, Díaz Manzanera ha señalado un aspecto concreto de los procedimientos abiertos durante 2021: la proliferación de patinetes eléctricos, cada vez más empleados para la movilidad en las ciudades.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




