Sociedad | Actualidad

El Diosa Maat atraca en el Mar Menor para apoyar a los movimientos ciudadanos que luchan por evitar su colapso

El velero de Ecologistas en Acción organizará actividades de educación ambiental, toma de datos y visitas interpretativas para reivindicar su protección

El Velero de Ecologistas en Acción ya está en el Mar Menor / Ecologistas en Acción

Cartagena

El Mar Menor acoge al velero de la confederación ecologista en su periplo de 700 millas que comenzó el lunes 4 de julio con la campaña 'Marea contra el gas'.

Hasta el 20 de julio, el Diosa Maat dará apoyo a las actividades que organiza la federación murciana de Ecologistas en Acció de concienciación y conocimiento de los valores ambientales de la laguna salada y de las graves amenazas que la acechan.

Además, del 20 al 24 de julio, el velero recalará en el Puerto de Cartagena, punto clave de la campaña ecologista para reivindicar el abandono del gas en la Región de Murcia. El Diosa Maat estará atracado en el Puerto Tomás Maestre y durante la tarde del viernes 15 podrá ser visitado por familias. También habrá visitas abiertas a menores de 6 a 14 años en el Taller Marino, entre las 19:00 y las 21:00 horas. En el Taller, la infancia podrá aprender a reconocer la biodiversidad aún presente en las aguas del Mar Menor (plancton y fitoplancton, algas autóctonas, peces, y seres bentónicos) y la importancia de cuidar este espacio único tan arraigado en el sentir de la sociedad murciana. El domingo 17 de julio por la mañana, tendrá lugar una ruta interpretativa en kayak, gratuita previa inscripción, a la que se sumará la tripulación del Diosa Maat.

La expedición en canoa, de unas dos horas de duración, partirá de Dos Mares y rodeará la isla del Ciervo.Hasta el miércoles 20 de julio, con el apoyo del velero, Ecologistas en Acción llevará a cabo varias inmersiones, toma de muestras y material audiovisual así como otras actividades que, con toda seguridad, confirmarán el grave estado de deterioro que sufre la laguna. Un deterioro provocado por la incapacidad de las administraciones competentes para lograr que cesen los enormes aportes contínuos de fertilizantes (nitratos disueltos y fosfatos) procedentes de la agricultura hiperintensiva del Campo de Cartagena. Estos fertilizantes suponen más del 85 % de los nutrientes que provocan la eutrofización de las aguas del Mar Menor y, acelerado por las sucesivas olas de calor ya características del cambio climático, su más que previsible colapso en un futuro inminente, algo que Ecologistas en Acción advierte que podría ocurrir este mismo verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00