Actualidad

Agroingenieros apuntan al fósforo de la depuradora de Torre Pacheco como "actor relevante" en el deterioro del Mar Menor

Los ingenieros del Campo de Cartagena han presentado un estudio sobre incidencia del fósforo en la eutrofización de la laguna

En la imagen de izquierda a derecha: Pedro Fernández, Doctor Ingeniero Agrónomo, junto con José Luis Angosto, Ingeniero Técnico Agrícola, y María Gloria Lara, Ingeniero Técnico Agrícola, / Agroingenieros

Murcia

El colectivo Agroingenieros por el Mar Menor, formado por más de 250 Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos del Campo de Cartagena, ha presentado en Murcia el informe 'Estudio técnico de caracterización del perfil de nutrientes de la rambla del Albujón y su relación con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torre Pacheco', que señala la presencia de fósforo, amonio, materia orgánica y otros contaminantes imprescindibles para la mortandad de peces, procedentes de las aguas residuales.

El documento contiene muestras llevadas a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torre Pacheco y en la desembocadura de la rambla del Albujón, desde marzo a junio de 2022. En el estudio concluyen que es el fósforo procedente del aliviadero de la depuradora de Torre Pacheco, cuando llueve, la que contribuye de forma relevante al deteriodo del Mar Menor.

Los autores aseguran que para que se genere el fitoplancton y se inicie el proceso de eutrofización, es necesario que haya nitrógeno, fósforo y otros nutrientes como materia orgánica y la agricultura, han dicho solo genera nitratos. Según el ingeniero Pedro Fernández, el fósforo procedente de la actividad agraria "queda retenido en la matriz y no pasa al acuífero Cuaternario", por eso afirma que no existe correlación entre nitratos y mortandad de peces.

El estudio indica que la EDAR de Torre Pacheco descarga efluentes en días de lluvia cargados de amonio y fósforo. José Luís Angosto ha señalado que aunque se quitara la agricultura de un plumazo, seguiría produciendose la eutrofización del Mar Menor.

Preguntado por las 300.000 toneladas de nitratos existentes en el acuífero, Angosto dice que provienen de "malas prácticas agrícolas" de hace cuarenta o cincuenta años, y de la existencia de "miles de pozos ciegos y fosas sépticas" que había en las viviendas de la comarca.

"Nuestra única prioridad es recuperar el Mar Menor", ha concluido otra ingeniera, María Gloria Lara, quien ha añadido que no van a permitir que se les desprestigie y quieren que quede claro que hay más factores que influyen en la degradación del Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00