El muleño Mohamed Katir consigue el bronce en el 1.500 del Mundial de Atletismo 2022
El de Mula ha conseguido la segunda medalla para la delegación española en el Mundial de Atletismo 2022
Murcia
El australiano Jake Wightman surgió incontenible en la última vuelta de la final de 1.500 metros de los Mundiales de Eugene para alzarse con la medalla de oro con un tiempo de 3:29.23, batiendo al campeón olímpico, el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:29.47), que había controlado la carrera desde el 800, y al español Mohamed Katir, bronce con 3:29.90.
El de Mula ha dicho, en declaraciones a la SER, nada más conseguir el bronce, que "tener una medalla es mucho mejor que tener un récord". Dice Mo Katir que mientras calentaba pensaba que el atletismo le debía una medalla, un metal que ya cuelga de su pecho.
Declaraciones de Mohamed Katir a la SER tras conseguir el bronce en el Mundial de Atletismo de Oregón
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658297464865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El cuarto puesto de Mario García Romo con 3:30.20, rebajando su marca personal en más de cinco segundos, y el undécimo de Ignacio Fontes (3:34.71) redondeó un gran éxito para el atletismo español en la prueba reina del mediofondo, que le ha dado ya seis medallas en Mundiales (tres platas y tres bronces).
España, que por quinta vez en 19 ediciones de los campeonatos del mundo alineaba a tres hombres en la final (la última vez en Osaka 2007), es el país europeo con más medallas en esta disciplina (3 playas y 3 bronces) y el el cuarto del mundo.
El muleño Mohamed Katir ha dicho estar "muy feliz" por el bronce conseguido, mostrándose esperanzado en "haber hecho disfrutar" a España y advirtió que esto es "solo el comienzo".
Katir, de 24 años, batió el pasado año, en el breve lapso de 33 días, tres récords nacionales: 3:28.76 en 1.500 (borrando de las listas a Fermín Cacho), 7:27.64 en 3.000 (a Isaac Viciosa) y 12:50.79 en 5.000 (a Alemayehu Bezabeh).
Su progresión se refleja en tres victorias de la Diamond League antes de los Juegos de Tokio, en los que fue octavo, o en victorias de prestigio como en la última San Silvestre Vallecana de Madrid.
En su debut mundialista, en Eugene, con un tiempo de 3:29.90, fue tercero solo por detrás del australiano Jake Wightman, oro con un tiempo de 3:29.23, que batió al campeón olímpico, el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:29.47).
"Estoy muy feliz por cómo lo he hecho, y más en un Mundial, y estoy muy orgulloso. Espero haya hecho disfrutar a España y a mi pueblo porque esto es solo el comienzo. En un mes está el Europeo", dijo Katir, que aseguró que en la carrera, desde el principio, se sentía fuerte.
"Por eso me quedé atrás. Guardaba fuerzas, sabía que muchos bajarían al final y que tendría opciones. Me empezaron a doler las piernas cuando quedaban 60 metros, pero no podía pararme ya", aseguró.
"Al ver tres españoles en la línea de salida había mucha gente que no creía en nosotros. Había gente diciendo que ninguno nos traería ninguna medalla. Me gustaría decirles que esto es un bronce, no hace falta poner nada malo sino apoyar y disfrutar. No hacemos nada malo a nadie, solo sentir querido a nuestros pueblos", concluyó.