Sociedad

'Murcia Anfitriona' ayudará a los refugiados a sentirse como en casa

Las personas voluntarias que así lo deseen podrán echar una mano a los refugiados a realizar tareas cotidianas

Presentación del programa 'Murcia Anfitriona', de ayuda a los refugiados, en el Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, pone en marcha el programa ‘Murcia Anfitriona', con el objetivo de que los murcianos puedan prestar apoyo y acompañamiento a las familias refugiadas en el municipio. Un proyecto que pretende paliar la grave situación de las personas que se encuentran en situación de protección internacional.

La concejala Paqui Pérez ha apuntado que "desde Servicios Sociales hemos desarrollado este proyecto para dar respuesta a todas las personas solicitantes o beneficiarias del sistema de protección internacional para que cuenten con un referente cercano al que pedir apoyo y acompañamiento en trámites cotidianos, como hacer la compra, conocer las principales calles del municipio, ayudar en gestiones médicas o administrativas, entre otras gestiones".

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, durante la presentación de 'Murcia Anfitriona'

En este contexto, la titular de Servicios Sociales ha remarcado que "Murcia siempre se ha caracterizado por ser una ciudad solidaria y cercana y por ello, desde el Ayuntamiento hemos querido poner en marcha este programa para que las personas voluntarias puedan realizar actividades lúdicas y formativas que favorezcan la adaptación de las familias refugiadas en la comunidad murciana".

De este modo, y de forma eventual, la edil Paqui Pérez ha explicado que "si la familia extranjera tuviera alguna necesidad material y la persona colaboradora lo cree conveniente puede brindar apoyo en la adquisición de productos básicos según su criterio".

El proyecto va dirigido a familias ucranianas y de otros países con necesidad de protección internacional que han tenido que abandonar su país como consecuencia de la guerra y otras circunstancias graves para su salud e integridad física. También a la ciudadanía residente en el municipio de Murcia que desee, de forma altruista, participar en el proyecto.

Las personas o familias que residen en el municipio y deseen colaborar en la mejora de la estancia de estas personas deberán ser mayores de edad o contar con el consentimiento escrito del tutor/a responsable, disponer de un mínimo de tiempo libre que dedicar al proyecto, no estar incapacitado psicológicamente para comprender y aceptar las normas del proyecto, comprometerse a apoyar a las personas apadrinadas durante, al menos, dos meses en las labores que ambas partes acuerden y formalizar su solicitud de voluntariado social del Ayuntamiento de Murcia.

Las personas interesadas podrán acceder al proyecto ‘Murcia Anfitriona' rellenando formulario que se encuentra en la web de Servicios Sociales, en la dirección https://serviciossociales.murcia.es, en el teléfono de la Oficina de Ayuda al Refugiado 606516326 (de 09:00h a 14:00h) o en el correo ayudaalrefugiado@murcia.es.

También se puede acceder a través de trabajadores sociales y otros agentes sociales que detecten a personas con motivación suficiente para colaborar de forma desinteresada en la acogida de personas refugiadas, así como a través de ONG o entidades sociales que intervengan con personas refugiadas.

El periodo temporal de permanencia en el proyecto será de dos meses desde que la primera toma de contacto de la persona voluntaria con los destinatarias del proyecto. Posteriormente, se irán evaluando las necesidades individuales y, dependiendo de la conformidad de ambas partes y del grado de compromiso con el proyecto, se podrá prorrogar el contrato de forma indefinida o limitada en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00