Doce millones de euros para financiar más de 100 obras en 41 municipios de la Región de Murcia
El Gobierno regional ha dado luz verde al Plan de Obras y Servicios 2022-2023
Murcia
Los 41 municipios de la Región de Murcia con menos de 50.000 habitantes recibirán 12 millones de euros de la comunidad autónoma con los que está previsto que se lleven a cabo más de un centenar de obras para paliar el déficit de las localidades en infraestructuras y equipamientos.
El Consejo de Gobierno ha dado este jueves luz verde al denominado Plan de Obras y Servicios 2022-2023 que, como novedad respecto de años anteriores, permite que los Ayuntamientos no tengan que financiar el 5 por ciento del coste de las obras, facilitando así su ejecución, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño.
El plan, ha añadido, tendrá un carácter plurianual, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes que se produzcan por las bajas en las licitaciones para hacer otras obras.
Ortuño ha destacado el papel que tuvo este plan de obras y servicios durante la pandemia del coronavirus para reactivar las economías locales y generar empleos.
Todas las obras que se van a llevar a cabo las han propuesto los propios ayuntamientos y son, principalmente, equipamientos culturales, sociales y de parques y jardines.
Por otra parte, los 27 municipios de menos de 20.000 habitantes van a recibir ayudas por valor de 1,3 millones de euros con las que se financiarán las cuotas que cada ayuntamiento paga para participar del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.
En concreto, ha detallado Ortuño, los municipios de hasta 5.000 habitantes tendrán financiado el coste completo de ese servicio, y los que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes recibirán una ayuda del 50 por ciento del coste.
Una última inversión aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno en el plano municipal es la que se hará en Las Torres de Cotillas, donde se van a invertir 4,3 millones de euros en la construcción de un tanque de tormentas en su estación depuradora de aguas residuales, que se suman a los 1,45 millones de euros que aporta el consistorio para el mismo fin.
El nuevo tanque permitirá recoger las primeras escorrentías en episodios de lluvias, que son las más contaminadas, evitando así que se supere el caudal máximo de la depuradora.
Al ayuntamiento de Lorca se le ha concedido también una ayuda de 350.000 euros para financiar la construcción de una nueva fuente en la rotonda del barrio de San Antonio.
En materia de Salud, se han aprobado inversiones por valor de 7,6 millones de euros para la compra de medicamentos que se utilizan en el tratamiento contra la hemofilia, al tiempo que se concederán 1,4 millones de euros en subvenciones a diversas federaciones que trabajan con personas con discapacidad para el desarrollo de sus actividades.
Además, una docena de entidades que trabajan con mujeres víctimas de violencia machista recibirán casi 585.000 euros en ayudas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Con esos fondos se van a llevar a cabo programas de acogida y acompañamiento a mujeres víctimas, otros de reinserción laboral, y también de salud emocional, tratamiento y prevención de la violencia en el marco penitenciario y atención a víctimas de trata, entre otros.
Por su parte, la Fundación Diagrama recibirá una partida de 4,25 millones de euros para el mantenimiento de 14 plazas en uno de sus centros educativos para menores a los que se han impuesto medidas judiciales de convivencia en grupos educativos.
En el campo de la investigación y la educación superior, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Fundación Séneca un gasto de 648.000 euros, de los que 440.000 euros servirán para convocar 21 nuevos contratos para formación de personal investigador, para financiar las realizaciones de sus tesis doctorales, tanto en doctorados académicos como empresariales.
Los otros 208.000 euros permitirán renovar 53 contratos del mismo tipo que ya estaban en vigor, con lo que en 2023 se estarán financiado un total de 74 contratos de investigación para doctorandos.
Además, se ha dado luz verde a una subvención directa de 460.000 euros para impulsar el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, en el que participan tanto la Universidad de Murcia (UMU), como la Politécnica de Cartagena (UPCT), y otros 155.000 euros para colaborar en la financiación de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) de este 2022.
Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha concedido también una ayuda de 230.000 euros a las organizaciones empresariales de la región para la celebración de actos y jornadas.
En concreto, la patronal regional, CROEM, y la de Cartagena, COEC, recibirán 90.000 euros cada una, y otros 50.000 euros serán para la patronal lorquina, CECLOR.