Sin orden de bases, ni convocatoria, ni presupuesto para los programas de empleabilidad en la Región de Murcia, según EAPN
Las entidades que desarrollan estos programas, que llegan a 3.500 personas, se plantean no arrancar el 1 de octubre

Protesta de la EAPN frente a la sede del Gobierno regional / Cadena SER

Murcia
Representantes de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza de la Región de Murcia (EAPN) se han concentrado esta mañana frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para advertir del peligro que corren los programas de empleabilidad que vienen desarrollando y que no saben si podrán poner en marcha a partir de octubre debido a que aún no se publicado la orden de bases que regula la convocatoria de ayudas para ello.
Más información
"Ni hay orden de bases, ni hay convocatoria ni hay partida presupuestaria", ha denunciado el presidente de la EAPN, Jesús Salmerón, que reconoce que era el funcionamiento habitual hasta ahora: las entidades ponían en marcha los programas hasta que, posteriormente, obtenían las ayudas públicas, reguladas en la Región a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.
"Situación insostenible"
Pero esa situación es "insostenible" para muchas entidades, que tienen que recurrir a la financiación bancaria para empezar los proyectos e, incluso, a aplazar el plazo de nóminas a sus trabajadores. "Ese modelo es insostenible", añadía Salmerón, que dice que la intención de la EAPN es cambiar ese modelo "juntos y juntas".
Es por eso por lo que muchas de estas entidades se plantean no comenzar con los programas de Empleabilidad de Adultos y de Garantía Juvenil que tendrían que desarrollarse a partir del 1 de octubre y que llegan en la comunidad autónoma a unas 3.500 personas. Dice Salmerón que quieren una solución "económica, financiera y legal" a su problema.
Estos programas son gestionados por casi una veintena de entidades que desarrollan 45 acciones diferentes en la práctica totalidad de los municipios de la Región. "Vamos a dejar en la estacada a estas personas si no arrancamos", dice el presidente de la EAPN que ha destacado la labor que se desarrolla con estos colectivos. Muchos municipios se quedarán "sin programas que están permitiendo que haya cohesión social, mucha respuesta a personas en situación de vulnerabilidad, exclusión y pobreza".
Según Salmerón, no pueden empezar con los programas con la promesa de que la convocatoria de ayudas aún tendrá que esperar siete u ocho meses y le han pedido directamente al presidente López Miras que solucione este problema que no han conseguido arreglar con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de la vicepresidenta Isabel Franco.
La continuidad está garantizada, según la Consejería
En respuesta a esta concentración, el Gobierno regional dice que "se garantiza la continuidad de los programas de Inserción Laboral para Adultos y de Garantía Juvenil a partir del 1 de octubre". Además, "gracias al compromiso del Gobierno Regional estos programas se continúan manteniendo hasta el 30 de septiembre de 2022, siendo la Región de Murcia una de las pocas comunidades autónomas que los mantuvo más allá del 31 de diciembre de 2021", según María Dolores Jiménez, directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión.
Explica este departamento que "la Comunidad se encuentra actualmente trabajando en el orden de bases para financiar los gastos derivados de estos programas, y estudiando propuestas de mejora para ampliar y favorecer estos servicios, ya que para la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y transparencia, la mejor política social es el empleo".
Ha adelantado la Consejería que este viernes se va a mantener una reunión con la comisión técnica. Sería la sexta reunión desde finales de mayo con organizaciones integradas en la EAPN.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




