Actualidad

De las 5.000 hectáreas de regadío ilegal clausuradas en el Mar Menor, 3.700 han sido cerradas voluntariamente por sus propietarios

El MITECO esperar tener cerradas 8.000 hectáreas de regadío ilegal a final de año. La ministra Ribera ha visitado la Oficia del Mar Menor, donde se ha reunido con López Miras. Ambos han mostrado su disposición a colaborar para poner solución a la situación de la laguna

MURCIA, 22/07/2022.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (i) y el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d) durante la rueda de prensa tras su encuentro para tratar sobre los problemas medioambientales que sufre el Mar Menor, este viernes en la nueva oficina técnica del Mar Menor abierta hoy en Murcia. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén EFE

Murcia

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera ha señalado, tras visitar la Oficina del Mar Menor y reunirse con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha señalado que de las 5.000 hectáreas de regadío ilegal clausuradas hasta ahora, 3.700 han sido cerradas de forma voluntaria por sus propietarios. Quedarían unas tres mil hectáreas por clausurar que el MITECO espera que queden cerradas a final de año.

Esta medida, junto a la anunciada por la mañana de construcción de una llanura de laminación en la Rambla del Albujón y el proyecto del Gobierno murciano para construir balsas de biorreactores evitará así su llegada a la albufera ayudar5án, ha dicho Rivera a reducir los aportes a la laguna, por lo que podría experimentar una mejora.

En la comparecencia conjunta de la ministra Ribera y el presidente López Miras ambos han coincidido en destacar el grado de coordinación entre ambas administraciones y su disposición a colaborar para por en marcha, cuanto antes, todas las medidas necesarias para mejorar el estado del Mar Menor.

Por su parte, López Miras ha detallado que en lo que va de año se han retirado ya 13.600 toneladas de biomasa y ha insistido también en que la entrada de agua por la rambla del Albujón sigue siendo “el problema más inmediato", dado que por ella entran en el Mar Menor el 80 por ciento de los nitratos que recibe, por lo que ha considerado “urgente” poner en marcha el proyecto ya iniciado de la nueva impulsión para minimizar la llegada de agua por esa vía.

Ambos han mostrado su satisfacción por la inauguración de la nueva Oficina técnica del Mar Menor, cuyos funcionarios se trasladarán al menos un día a la semana a cada uno de los municipios ribereños para trabajar sobre el terreno con sus responsables.

En la comparecencia, ministra Ribera y el presidente López Miras ambos han coincidido en destacar el grado de coordinación entre ambas administraciones y su disposición a colaborar para por en marcha, cuanto antes, todas las medidas necesarias para mejorar el estado del Mar Menor.

Con respecto al recurso que el ministerio ha presentado ante el Tribunal Constitucional en relación con la ley autonómica de protección del Mar Menor, Ribera ha aclarado que es un proceso “normal” cuando hay “discrepancias” entre administraciones en la interpretación de las normas y que se ha hecho para agilizar al máximo las medidas de recuperación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00