Gente

¿Quién ha dicho que el interior de la Región de Murcia no tiene playas?

La oferta la encontramos en los municipios de Cieza, Calasparra, Bullas, Abarán, Archena, Mula, Moratalla y Coy (Lorca)

Playa fluvial de La Presa en Cieza / Google Maps

Yecla

Como es sabido, la Región de Murcia ofrece al turista un amplio abanico de impresionantes playas en la costa Mediterránea, pero esta oferta no acaba aquí puesto que se amplía a las playas fluviales y pozas que podemos encontrar en la Vega Alta del Segura y en el Noroeste de nuestra comunidad.

Espacios naturales únicos de agua dulce dispuestos y acondicionados para su uso recreativo que encontramos desde Moratalla hasta Calasparra pasando por Bullas y Cieza, que posibilitan un refrescante baño a miles de visitantes. Precisamente en esta última localidad, aprovechando el curso del Rio Segura, encontramos las mejores opciones de baño en Fuente de El Gorgotón, frente al Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes, un lugar de aguas templadas donde un manantial mana desde el propio río, o las zonas de La Presa, el Río Muerto, el Arenal y la Era.

Poza de Somogil / Wikiloc

En el Noroeste, siguiendo el camino que describe el Segura, tenemos que detenernos en la zona del propio Santuario de la Esperanza, allí recientemente se han reformado sus terrazas y además los voluminosos arboles de ribera hacen de sombrilla natural. Aunque quizás el enclave más visitado sea la zona del Puente de Hierro, cerca de cotos arroceros donde además tiene su sede la Escuela de Piragüismo.

La oferta se amplía en Bullas, concretamente en el Salto del Usero, al que podríamos catalogar como el lugar más bello del curso del Rio Mula. Ahora mismo se encuentra en fase de designación como Monumento Natural de la Región de Murcia, de ahí que en los últimos años se haya tenido que controlar su acceso buscando preservar esta hermosa poza, también conocida por los lugareños como 'vaera', la cual encontramos custodiada por álamos, olmos y un gran quejigo. El baño está permitido, aunque se prohíbe saltar a la poza desde los salientes.

Salto del Usero en Bullas / CARM

En la misma secuencia de interés, con posibilidad para refrescarnos en este caluroso verano que estamos teniendo, encontramos otra magnifica opción, para ello nos detenemos en el Río Alhárable en el municipio de Moratalla. Sus aguas son perfectas para un buen chapuzón. Allí cerca del Camping la Puerta encontramos la Poza de Somogil, con aguas templadas que proviene del interior de la tierra. Como consejo cabe destacar que conviene bañarse con escarpines para no resbalarse. Disfrutar de sus aguas no tiene riesgo alguno porque no hay corriente de aguas.

Curso abajo del Rio Segura nos detenemos en Abarán, por ser precisos en el paraje de El Jarral. Allí encontramos el regalo de su playa fluvial situado en el margen izquierdo del río que surge de la desviación de su caudal mediante una presa. Esta zona fue recuperada en el año 2005.

Desde el pasado 2021, Archena cuenta con su propia playa fluvial utilizando las aguas del Segura, un espacio con una superficie de más de 900 m2, donde llevar a cabo actividades de ocio al aire libre entre ellas todas las relacionadas con prácticas acuáticas.

No podemos olvidarnos tampoco de la playa artificial de la pedanía lorquina de Coy, que recoge las aguas del nacimiento natural de agua del manantial. Se encuentra a las afueras del pueblo, y cuenta también con un espacio de zonas de arbolado con bancos y mesas para disfrutar de este bonito espacio.

Playa artificial de Coy / Ayuntamiento de Lorca

Recordamos que hasta el hasta el 31 de agosto está en marcha el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento para las playas fluviales de la región en los municipios de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula donde una docena de socorristas se encargan a diario de velar por la seguridad en sus zonas de baño fluvial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00