Actualidad

La Vía Verde de la Floración de Cieza será una realidad en 2023

El recorrido se extenderá a lo largo unos 10 kilómetros y recuperará el tramo ferroviario correspondiente al término municipal de Cieza que hasta 2019 unía esta localidad con Calasparra

Campos de frutales en plena 'floración' en Cieza / Getty Images

Murcia

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ha iniciado la contratación de las obras de la Vía Verde de la Floración de Cieza, que cuenta con un presupuesto de licitación de un millón de euros, cofinanciado al 80 por ciento con fondos Feder. Las obras podrán comenzar en octubre, una vez resuelta la licitación, y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

Nueve empresas han presentado propuestas para poner a punto este recorrido, que se extenderá a lo largo unos 10 kilómetros y recuperará el tramo ferroviario correspondiente al término municipal de Cieza que hasta 2019 unía esta localidad con Calasparra.

Los trabajos incluirán el acondicionamiento del firme, un paso sobre el barranco del Galán, sistema de drenajes, señalización, protecciones de madera, áreas de acogida y descanso, plantación de medio millar de árboles propios de la zona y acondicionamiento de elementos ferroviarios.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explicó que “esta vía verde potenciará la oferta de turismo activo y en contacto con la naturaleza de la zona y fomentará la actividad senderista y cicloturista, creando sinergias con acontecimientos como la floración”. En este sentido, “el nuevo recorrido permitirá disfrutar del festival de colores de los miles de frutales que ocupan los campos de cultivo de la zona”, afirmó.

Asimismo, esta nueva infraestructura permitirá conectar con la Vía Verde del Chicharra, el Camino de la Vera Cruz de Caravaca y posteriormente con la Vía Verde del Noroeste, con lo que reforzará la red regional de caminos y vías verdes y servirá para promover la movilidad sostenible y el ecoturismo.

De este modo, la Comunidad sigue impulsando su apuesta por las vías verdes como recursos turísticos que promueven experiencias saludables, activas y sostenibles, en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.

En la actualidad, la ‘Red de Vías Verdes de la Región de Murcia’ incluye las vías verdes del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Embarcadero de El Hornillo en Águilas, Almendricos, Chicharra Cieza y Chicharra Yecla a través de más de 170 kilómetros, que se pueden disfrutar tanto a pie como en bicicleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00