Actualidad

Objetivo: salvar los poblados tradicionales de Calnegre, Mazarrón y Cabo de Palos

Objetivo: salvar los poblados tradicionales de Calnegre, Mazarrón y Cabo de Palos

Murcia

Este martes 26 de julio el pleno de la Asamblea Regional debatirá una propuesta de reforma de la ley de Costas para los poblados afectados por el dominio público marítimo-terrestre.

El objetivo es modificar la ley para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en zonas de Los Nietos, Puntas de Calnegre, Nares en Mazarrón y playa del Levante en Cabo de Palos.

En Lorca, el poblado de Puntas de Calnegre es uno de los afectados por esta ley. En caso de no prosperar esta iniciativa, 42 viviendas desaparecerían.

Juan de Dios Martínez es el portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por el Deslinde de Calnegre y asegura que la ley tiene carácter retroactivo y no entienden que afecte a viviendas que fueron construidas hace más de 100 años.

Los vecinos comprenden que en un futuro no se edifique a pie de playa pero reivindican no perder su única vivienda.

Ahora el objetivo es modificar la ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre.

400 FAMILIAS PODRÍAN PERDER SUS PROPIEDADES POR LA LEY DE COSTAS, SEGÚN LA FEDERACIÓN DE NÚCLEOS AFECTADOS

El pasado 13 de junio se llevaba a cabo una reunión entre miembros de la Federación de Núcleos afectados por la Ley de Costas y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo para buscar consenso entre todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia para apoyar a las cerca de 400 familias en la Región de Murcia que se ven afectadas por la Ley de Costas.

El coordinador de la Federación, José Antonio Luque, ha explicado que “cientos de familias de los núcleos de población de Puntas de Calnegre, Cabo de Palos, Los Nietos y playas de Mazarrón están padeciendo una situación como consecuencia de la interpretación de la Ley de Costas. "Queremos un apoyo general y que se estudie cada caso con la flexibilidad que necesitan los ciudadanos".

Luque ha insistido en que "las casas que ahora se están viendo afectadas por la Ley de Costas fueron adquiridas por su dueños con todos los informes preceptivos y cumpliendo la legalidad de cada época".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo se ha comprometido a trasladar sus demandas a todos los grupos parlamentarios.

EL PP YA LLEVÓ ESTE ASUNTO AL SENADO

La propuesta será debatida en la Asamblea Regional a petición del Partido Popular, algo que no ha gustado al PSOE que recuerda que este tipo de iniciativas es mejor consensuarlas con antelación, "tal y como se había acordado en su día".

En cualquier caso, dicha iniciativa ya la llevaron los populares en abril al Senado, con la intención de modificar esta ley y dar seguridad jurídica a los propietarios de estas viviendas afectadas, que forman parte de núcleos tradicionales en las costas murcianas. Estos derribos, en caso de llevarse a cabo, afectarían a las viviendas de las zonas de Puntas del Calnegre, Nares en Mazarrón, Los Nietos, y playa del Levante en Cabo de Palos.