El Ayuntamiento de Lorca reduce la jornada de los trabajadores municipales al aire libre por el calor
El consistorio ya ha activado su Plan Territorial de Protección Civil en Fase de Preemergencia

El calor sofocante achicharra Zaragoza

LORCA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado a naranja y rojo su aviso por fenómenos meteorológicos adversos este lunes, ya que las temperaturas máximas podrían alcanzar lo 40 grados en el Noroeste; 42 en el Altiplano; 43 en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas; y los 45 en la Vega del Segura, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Ante las altas temperaturas, algunos ayuntamientos como el de Lorca ya han activado el Plan Territorial de Protección Civil, PLATELOR, en Fase de Preemergencia ante el episodio de temperaturas altas y muy altas que pueden producirse durante los próximos días.
Según ha informado Isabel Casalduero, concejala de Emergencias, durante los próximos días mantendrán activado la Fase de Preemergencias ya que este lunes y martes los termómetros superarán los 40 grados en el municipio. Además, los trabajadores de servicios municipales que desarrollan su actividad al aire libre como Parques y Jardines o limpieza viaria paralizarán sus jornadas cuando está previsto el pico más alto de temperaturas. La jornada laboral de estos trabajadores en la calle se interrumpirá a las 13 horas, la brigada de intervención rápida solo actuará en caso de emergencia y se suspenden las actividades al aire libre de los alumnos de los programas municipales de empleo y formación.
Además se van a ampliar los horarios de las fuentes del municipio. El horario habitual es de 11 a 13 y 19 a 22 horas, y se ampliará una hora por la mañana hasta las 14 horas y por la noche hasta las 23 horas y se llevarán labores de riego en las Alamedas para refrescar la zona.
La concejala de Emergencias ha indicado que “debemos limitar la exposición al sol, evitándola en la medida de lo posible los mayores, enfermos y niños; mantenernos hidratados e ingiriendo comidas ligeras y prestar especial atención también a las mascotas proveyéndolas de agua y no dejándolas en el interior de vehículos”.
“También estamos en un nivel de riesgo extremo de posibilidad de que se produzcan incendios forestales, por lo que es muy importante recordar que no se debe hacer fuego, ni barbacoas, ni quemas de rastrojos, ni generar ninguna fuente de ignición que pudiera ser detonante para iniciar un incendio”.
El albergue de transeúntes se va a encontrar abierto todo el día para atender a las personas sin hogar y el ayuntamiento ha adoptado medidas de prevención para garantizar la seguridad de los lorquinos y los trabajadores de servicios municipales que desarrollan su actividad al aire libre como parques y jardines o limpieza viaria paralizarán sus jornadas a las 13 horas y se ha ampliado el horario de las fuentes.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




