Política

El Gobierno central reclama en el TSJ la suspensión cautelar de la denominación Juan de la Cierva del aeropuerto murciano

El consejero de Fomento ha dicho que el Gobierno Regional no va a renunciar al nombre y asegura que "esto no es una batalla jurídica, es un ataque político sectario a los murcianos"

GRAF1526. CORVERA (MURCIA), 30/06/2022.- Viajeros acceden al Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la Cierva, que ya luce el nombre oficial del ingeniero inventor del autogiro en sus instalaciones, una nomenclatura que se ha retrasado en torno a un año en concederse por las desavenencias mostradas al respecto por el Gobierno central, este jueves en Corvera, Murcia. EFE/ Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

El Consejo de Gobierno aprobó el 12 de mayo, en una reunión celebrada en Abanilla, la denominación oficial del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como Juan de la Cierva en honor a inventor murciano del autogiro

Desde finales del pasado mes, el Aeropuerto luce el nuevo nombre en sus instalaciones. Ya en el momento de aprobar el nuevo nombre, el Delegado del Gobierno, José Vélez, criticó la decisión.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática también mostró su reticencias por las posibles vinculaciones de Juan de la Cierva con el franquismo, a lo que el ejecutivo murciano contestó señalando que había prestigiosas becas ministeriales con ese mismo nombre.

Ahora la Abogacía del Estado a acudido a los tribunales pidiendo la suspensión cautelar de ese acuerdo del ejecutivo regional del pasado mes de mayo que aprobó esa denominación.

Nada más conocer la noticia, el consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga ha señalado que el gobierno murciano no va a renunciar a dar "el homenaje que se merece el ingeniero murciano Juan de la Cierva y acusa al gobierno de Pedro Sánchez de estar alejado de los problemas reales y lamenta que no tenga nada mejor que hacer en un situación económica como la actual. Para Revenga se trata de un ataque político sectario, asegura que no va a renunciar a este nombre porque "los tribunales nos darán la razón"

El consejero de Fomento dice que el recurso contencioso administrativo que ha presentado el Gobierno habla de exaltación a la sublevación militar y se pregunta como el propio ejecutivo central puede mantener unos premios de investigación con ese mismo nombre. Además, según el recurso presentado, ese nombre puede alterar la convivencia pacífica de los españoles. El consejero se pregunta eso pueden decirlo en serio.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00