Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pocos inspectores y pocas notificaciones: los obstáculos para conocer el impacto del calor en el ámbito laboral

CC.OO. pide cambios legislativos que especifiquen en qué condiciones de estrés térmico se tiene que suspender la actividad laboral

Pocos inspectores y pocas notificaciones: los obstáculos para conocer el impacto del calor en el ámbito laboral

Pocos inspectores y pocas notificaciones: los obstáculos para conocer el impacto del calor en el ámbito laboral

00:00:0009:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Murcia

La falta de inspectores y las pocas incidencias que se notifican hacen difícil evaluar el impacto de los golpes de calor en el ámbito laboral, según el sindicato CC.OO, que pide que se concreten y regulen las situaciones que pueden provocar que se suspenda la actividad por altas temperaturas o estrés térmico.

El sector agrario o el de la construcción son los más expuestos a estas altas temperaturas, junto a la industria y servicios específicos como hostelería o repartidores. Desde CC.OO. señalan que el sector agrícola ya contempla la regulación del horario por el calor, algo que también se intenta cumplir en la construcción. Desde mayo, según ha señalado Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral de CC.OO. en la Región de Murcia, están trabajando de forma conjunta con la Inspección de Trabajo para intervenir en este tipo de situaciones.

La Inspección de Trabajo, cuando se activa el nivel amarillo de aviso por altas temperaturas, está facultada para personarse en los lugares de trabajo con hidrómetros y termómetros para evaluar si se cumplen las condiciones de laborales, e incluso suspender la actividad. De hecho, en lo que va de año se han abierto una cifra sin determinar aún de expedientes sancionadores. Sin embargo, el problema, dice Blázquez, es la infradotación de inspectores de trabajo que hay en la Región: "Contamos aproximadamente con 35 o 36 inspectores y subinspectores. Además estamos en periodo vacacional y ese número se ve reducido", según Blázquez, que compara esa cifra con otras comunidades. En Castilla y León, por ejemplo, dice que existe el número de inspectores.

El otro problema es estadístico, ya que desde 2014 el Servicio Murciano de Salud sólo contempla en sus informes epidemiológicos los casos en los que hay fallecidos, lo que no permite tener un imagen clara de la incidencia. "Tenemos un conflicto, porque solo nos enteramos del episodio cuando hay un fallecido", dice Blázquez que lamenta que "no tenemos una estadística clara".

Según Blázquez, la actual legislación traslada la responsabilidad última al empresario. Sin embargo, en cuanto a estrés térmico y golpe de calor, piden que se especifique para determinar en qué condiciones se puede suspender la actividad laboral. Se trata de un problema que no sólo afecta a la Región de Murcia sino que, según el sindicato, también les están trasladando los compañeros de otros sindicatos en países de latitudes más al Norte, menos acostumbrados a episodios de calor como los que todo apunta que viviremos con más frecuencia debido al cambio climático.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir