Actualidad

"Cuesta dios y ayuda aumentar el cupo de profesores salvo si son de Religión"

CCOO y ANPE hablan para Radio Murcia sobre la contratación de más profesores de Religión y del retraso en la aprobación de los currículos

En la Región de Murcia, el porcentaje actual de alumnos que cursan Religión es del 64,36%, 4,5 puntos superior que la media nacional. Sin embargo, ha bajado dos puntos en los últimos años (Photo By MARLIN LEVISON/Star Tribune via Getty Images) / MARLIN LEVISON

Murcia

¿Siete profesores más de Religión para el próximo curso cuando cuesta 'dios y ayuda' incrementar los cupos para atender las necesidades de la población escolar en el resto de asignaturas?

Es la opinión de Comisiones Obreras (CCOO) tras ser preguntados por el hecho de que la Consejería de Educación vaya a contratar siete profesores más para impartir Religión el próximo curso 2022-23, sin que el currículo; por ejemplo, de la ESO, no sé vaya a aprobar este jueves 28 de julio. Aunque son cuestiones diferentes, Nacho Tornel, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, asegura que en situaciones como esta se ven las prioridades de la consejería. "Y así con todo", dice Tornel, que advierte sobre el desarrollo de la FP, "que se va en gran parte a la privada" o con el desarrollo infantil de dos años "que sigue en el aire".

Nacho Tornel critica la rapidez con la que se hacen los números para contratar a profesores de Religión, cuando cuesta "dios y ayuda", que se aumenten los cupos para atender las necesidades de la población escolar.

Nacho Tornel (CCOO), sobre retraso currículo y contratación profesores Religión

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658834499340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre este mismo asunto hemos preguntado al sindicato ANPE, su presidente, Clemente García, ha respondido a nuestras cuestiones diciendo que, en primer lugar falló el Ministerio a la hora de enviar su parte, al mismo tiempo que asegura ellos ya denunciaron en su día que esto podría pasar y que la Consejería de Educación no lo quiso ver, "no tenía personal cualificado previsto".

Clemente Hdez. (ANPE), sobre contratación profesores de Religión

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658833323337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta situación -apunta Hernández- "no se había dando nunca en nuestra Comunidad, 26 de julio y con el currículo sin aprobar, aunque -resalta- "ahora el problema lo tienen los profesores con una situación que les llega con los colegios cerrados y en vacaciones".

Por lo que respecta al aumento en el cupo de profesores de Religión de cara al próximo curso, Clemente Hernández no ha querido entrar en ese asunto, prefiriendo poner el foco en la precariedad e incertidumbre que viven estos docentes cada año, y recuerda que si hay alumnos debe haber profesores.

Más información

En torno a esta cuestión, la Diócesis de Cartagena presentaba el pasado mes de mayo una nueva campaña para invitar a las familias de la Región de Murcia a matricular a sus hijos e hijas en la asignatura de Religión. En nuestra comunidad autónoma, el porcentaje actual de alumnos que cursan esta asignatura es del 64,36%, 4,5 puntos superior que la media nacional.

Sin embargo, ha bajado dos puntos en los últimos años, según explicaba en su día el propio obispado. El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, José Ruíz, lo atribuye "al descenso de la natalidad, al aumento de población inmigrante que profesa otra religión y a que los niños de hoy son los hijos de unos padres que ya no fueron educados en la fe católica".

En los centros públicos cursan este año esta asignatura 98.006 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que representa un 57,48 % del alumnado, frente al 48,06% de la media nacional. Sin embargo, en los centros concertados hay 56.186 alumnos de religión católica, un 81,33% del total, lo que supone 8,3 puntos menos que la media nacional en este tipo de colegios e institutos (89,62%), que Ruiz ha achacado a la mayor implantación de colegios e institutos laicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00