Economía y negocios

Los efectos de la guerra de Ucrania disparan el temor a la recesión entre los economistas

El Colegio Oficial de Economistas ha presentado su Barómetro que concluye que el sector regional más afectado por esa guerra será la energía y el menos afectado el turismo

El Colegio Oficial de Economistas ha presentado su Barómetro / Cadena Ser

Murcia

Los efectos que está provocando la invasión rusa de Ucrania han disparado el temor de una recesión económica. Es una de las principales conclusiones del barómetro que ha presentado el Colegio de Economistas de la Región. sí lo ha explicado el decano, Ramón Madrid.

Madrid ha señalado que el sector regional más afectado por la guerra será el de la energía y el menos afectado, el turismo.

En cuanto a las consecuencias negativas que más preocupan a los colegiados son las "tensiones inflacionistas y la posible falta de suministros". Sobre su situación económica personal, casi un 43% considera que es peor en los próximos seis meses.

Por su parte, el director del Barómetro, José Carlos de la Vega ha señalado que refleja una fuerte caída del índice de confianza del economista del 16'6% y apunta a la situación de las empresas que evidencia un retroceso . De hecho, para el próximo semestre, un 42% cree que la situación "irá a peor".

En definitiva, la confianza de los economistas ha experimentado un intenso descenso y se deterioran las expectativas de crecimiento en las economías, regional, nacional y europea para el final de año, pero apuestan por el crecimiento de la economía regional en 2.023, pero inferior al que se prevé para el ejercicio actual.

Los colegiados apuestan por un crecimiento de la economía regional en 2023, pero inferior al que se prevé para el ejercicio actual. Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, Actividades sanitarias y de servicios sociales y Turismo, ocio y hostelería serían los sectores más dinámicos.

Se constata un retroceso en la situación económico-financiera de las empresas, volviendo a los valores de un año atrás, así como una caída de las expectativas del consumo de las familias.

Como consecuencia del intenso deterioro, tanto en la evolución actual como en las expectativas de cara al próximo semestre, el indicador de confianza del economista experimenta la segunda caída más intensa desde que se elabora este índice.

Según Patricio Rosas, director del Servicio de Estudios, “la confianza del economista sufre un intenso descenso, debido principalmente a la incertidumbre extrema del momento, los malos datos de inflación y la subida de tipo de interés”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00