"Da asco. Hay ratas, mosquitos, basuras...": así son atendidos los inmigrantes llegados en patera a la Región de Murcia
Los abogados del turno de oficio de Cartagena se suman a las críticas de los sindicatos policiales por las condiciones de insalubridad en el dique del puerto de Escombreras donde se encuentra el CATE provisional
"Da asco. Hay ratas, mosquitos, basuras...": así son atendidos los inmigrantes llegados en patera a la Región de Murcia
Murcia
La imagen es ésta: una explanada en un rincón del dique de Escombreras, en el Puerto de Cartagena, arrinconada y sin sombra, sin agua corriente, con apenas tres o cuatro baños químicos para unas 150 personas, y entre ellas menores de muy corta edad. Y mosquitos, y ratas, y basura, mucha basura que nadie recoge, según ha contado Rosa Manrubia, abogada del turno de oficio del Colegio de Abogados de Cartagena.
Más información
Estos letrados son los que prestan asistencia legal a los inmigrantes llegados en patera a aguas de la Región de Murcia. Han sido casi 150 en las últimas horas y a todos ellos se les traslada hasta el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) que se habilitó de forma provisional en Escombreras. Manrubia ha explicado que tras leerles los derechos por parte de la Policía Nacional, se les notifica la orden de expulsión automática por parte de la Delegación de Gobierno y, posteriormente, se llevan las gestiones de incidentes y recursos a esa orden. En algunos casos, también se tramitan las posibles solicitudes de asilo.
Esta letrada es una de las que este miércoles se ha desplazado a la zona para atender a estas personas: "Da asco. Hay ratas, mosquitos... hemos despachado a la gente de pie entre basura", ha contado en la antena de la Cadena SER en la Región de Murcia. Según cuenta, en ese CATE ha visto "menores de muy corta edad, en condiciones insalubres, con basura que nadie recoge, entre la que corren descalzos". Menores que en algunos casos no pasan de los quince o veinte meses.
A través de su cuenta de Twitter ha compartido imágenes de esas precarias condiciones.
Críticas de AUGC
A esas críticas se ha sumado también el sindicato AUGC, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que lamenta además que los efectivos son menos que el año pasado y que las administraciones no han hecho los deberes para mejorar las condiciones del CATE o buscarle una nueva ubicación. Su representante en la Región de Murcia, Juan Montalbán, habla de situación "caótica", en la que tienen que trabajar "sin agua, sin sombra ni aire acondicionado" para garantizar la custodia de estas personas llegadas en embarcación desde Argelia.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...