Gente

El Ayuntamiento de Archena 'tira a la basura' a grandes mujeres de la historia

Noelia Muriana, autora del mural feminista tacha la instalación de los contenedores delante de su obra de "acto vandálico institucional"

El mural feminista de Archena ha quedado tapado por una fila de contenedores donde se acumula basura de todo tipo

Murcia

La pintora y escultura Noelia Muriana sigue denunciando lo ocurrido con el mural feminista inaugurado por la ex ministra Carmen Calvo en Archena y que en los últimos días ha quedado tapado por culpa de una hilera de contenedores que ha instalado el Ayuntamiento de la localidad y que dificultan su contemplación por parte de vecinos y visitantes.

La hilera de contenedores impide contemplar con facilidad el mural feminista en Archena. Noelia Muriana

Dice Muriana que se esperaba algún acto vandálico, como ha ocurrido en otras partes de España, por parte de anónimos, pero ni mucho menos un "ataque" directamente por parte del Ayuntamiento de Archena, lo que califica de "acto vandálico institucional".

Noelia Muriana califica de 'acto vandálico institucional' lo ocurrido con el mural feminista de Archena

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658915124986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noelia Muriana recuerda que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a nivel nacional con una serie de cuestionarios que están enviado directamente al consistorio archenero y donde se sugieren varias alternativas para la recolocación de los contenedores. Al mismo tiempo que intenta poder entrevistarse personalmente con la alcaldesa de Archena, sin que por el momento se haya atrevido a recibirla.

Noelia Muriana ha emprendido una recogida de firmas e intenta entrevistarse con la alcaldesa de Archena

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658915260719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El denominado 'mural feminista' contempla el rostro de quince mujeres relevantes a lo largo de la historia de la humanidad en la lucha por la igualdad. El mural se convirtió durante su realización en lugar de visita gracias a la participación de multitud de vecinas y vecinos del pueblo y de toda la Región de Murcia, que poco a poco fueron dando forma a esta composición que representa a un grupo de mujeres muy conocidas en sus respectivos campos y con las que se quiere reivindicar la figura de la mujer en la sociedad, entre ellas, descantan nombres murcianos como el de Carmen Conde o el de Piedad de la Cierva, entre otras.

Más información

La iniciativa, surgió del Foro Otra Mirada de Archena y estuvo dirigida por la artista murciana Noelia Muriana, activista y defensora de los derechos de la mujer, que ha dejado su marca personal llenando de colorido las paredes en pleno centro de Archena. Una obra, que ahora, se ve afeada por una fila de contenedores a los que miran estos días Gloria Fuertes, Chavela Vargas o Frida Kahlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00