Sociedad | Actualidad

"Sin agua, sombra y aire acondicionado", según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Región

La Policía Nacional ha detenido a dos patrones de una de las pateras llegadas en las últimas horas. Se les imputa un delito de pertenencia organización criminal y trata de seres humanos

Zona habilitada en Escombreras para atender a los inmigrantes que llegan a puerto ( foto de archivo) / Autoridad Portuaria de Cartagena

Cartagena

Juan García Montalbán, secretario General Provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado 'la situación caótica' por la que atraviesa este colectivo en la Región de Murcia, ante la llegada masiva de migrantes en pateras a nuestras costas y los pocos efectivos con los que dicen que cuentan y que también tienen que sumarse a tareas de seguridad ciudadana con el trabajo propio de la temporada estival en la que nos encontramos.

Denuncia que la atención que tienen que prestar a los inmigrantes que están llegando estos días al litoral, la realizan en "instalaciones sin sombra, soportando temperaturas de más de 40 grados, sin agua y sin aire acondicionado".

"Nos faltan efectivos, instalaciones de sombra, de protección y de descanso para los que realizamos esta tarea", que según Juan García Montalbán, la peor parte se la lleva la Policía Nacional que son los que custudian durante todo el día estas instalaciones.

Montalbán ha denunciado que el problema de la inmigración va empeorando. Y lo hace, ha dicho, por la agresividad que hay en las detenciones que tienen que realizar de los patrones de estas embarcaciones que ponen mucha resistencia en su detención dado que se arriesgan a un delito de tráfico de personas, porque cada vez son más los detenidos, juzgados y condenados por dichos delitos en la Región de Murcia.

La Policía Nacional detiene a dos patrones de una de las embarcaciones llegada en las últimas horas la costa murcianas. Además hay tres inmigrantes heridos graves, tras ser golpeados por los pateristas, que no han podido ser detenidos aún, ya que los policías se tuvieron que centrar en atender a las victimas

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos hombres de origen argelino por pertenencia a organización criminal dedicada a la trata de seres humanos. Ambos detenidos, son los presuntos responsables de patronear la embarcación donde trasladaban de manera clandestina a nueve personas en situación irregular a las costas murcianas.Se trataría del patrón y ayudante de la embarcación tipo patera, que no pudieron escapar y ser detenidos por agentes de la UCRIF. Se les imputa un delito de pertenencia organización criminal y trata de seres humanos

En otras de las embarcaciones llegadas en las últimas horas con 18 inmigrantes que se lanzaron al agua en la zona ya próxima a la costa, los responsables de patronear la embarcación golpearon a tres de ellos con el casco de la embarcación, que tuvieron que ser ingresados en el hospital con traumatismos con diagnostico muy grave. No se pudo detener a los autores, que también se les imputa un delito de lesiones, ya que los agentes intervinientes se centraron en atender a la víctimas, pero se están realizando las gestiones oportuna para identificarlos y localizarlos.

Estas son la dos principales modalidades de introducirse en territorio español a través del mar

Por un lado, embarcaciones que aúnan baja calidad, un tamaño limitado, motores de escasa potencia y sobrepeso provocado por el exceso de tripulación y combustible, y sin ninguna medida de seguridad. Sin chalecos salvavidas, sin bengalas y sin botiquín cruzan desde África a las costas murcianas. Las travesías se alargan llegando a durar incluso varios días, permaneciendo en multitud de ocasiones a la deriva hasta ser encontrados por equipos de salvamento españoles.

Y por otro lado, la otra modalidad utilizada por las mafias y organizaciones criminales argelinas para el tráfico de personas hacia las costas murcianas, es la utilización de las conocidas como “pateras taxi” o “taxi boats”, con los que consiguen hacer el mismo recorrido en apenas 3 ó 4 horas, y una vez ha desembarcado el cargamento, emprender el viaje de vuelta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00