Sociedad

La Comunidad amplía hasta el lunes 8 de agosto la prohibición de acceso a vehículos a los montes públicos

Este sábado se procederá el cierre de todos los accesos a los montes de titularidad pública

Imagen del Parque Regional de Sierra Espuña / CARM Archivo

Murcia

El Gobierno regional ha anunciado la ampliación en las restricciones de acceso con vehículos a los montes públicos hasta el próximo lunes 8 de agosto.

Una medida que se mantiene como consecuencia de las condiciones meteorológicas de extremos calor que se han venido registrando, lo que ha provocado que el combustible forestal haya sufrido un descenso de humedad severo lo que supone una amenaza para el inicio de un conato que pudiera conllevar a un incendio forestal sin control.

A ello se suman las altas temperaturas durante las horas del día y el nulo descenso nocturno de las mismas, con nula recuperación de humedad en el combustible.

Ante ello, es necesario extender las medidas y recomendaciones que han ayudado a reducir el riesgo de incendio en la superficie forestal regional, manteniendo las medidas que eviten tránsitos de máquinas y vehículos, así como actividades que pongan en riesgo los entornos naturales.

La Comunidad recuerda que durante los meses de julio y agosto está prohibido el uso del fuego o en actividades agrícolas, por lo que los agentes medioambientales refuerzan sus labores de inspección y vigilancia para que se cumpla esta prohibición.

Las medidas incluyen la restricción de acceso a vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales, con el objetivo de reducir los tránsitos y actividades.

Para ello, desde este sábado 30 de julio, los agentes medioambientales iniciarán el cierre de todos los accesos a los montes de titularidad pública hasta las 7.00 horas del lunes 8 de agosto, por lo que permanecerán cerrados los accesos principales a los Parques Regionales de Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy; Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de los montes públicos de la comarca del Noroeste, Lorca y Altiplano, entre otros.

Igualmente, desde la Dirección General de Medio Natural se están reduciendo los horarios en las autorizaciones que para el uso de la maquinaria u otras fuentes de calor se tienen expedidas durante los días en que duran estas restricciones, lo que afectará a una treintena de actuaciones autorizadas en los entornos forestales.

A esto hay que añadir que los agentes medioambientales controlarán los accesos de vehículos y personas durante el período señalado, recomendando a los usuarios de los montes que hagan un uso restringido y respetuoso por las especiales condiciones meteorológicas, sin distinción entre privados o públicos.

Asimismo, los bebederos situados en los montes públicos para la fauna silvestre y cinegética serán aprovisionados por las brigadas forestales de la región para disminuir el estrés de la fauna esos días.

Además, los agentes medioambientales estarán especialmente observantes del respeto a las normas de no usar fuego a menos de 400 metros de superficie forestal en terrenos agrícolas; así como realizarán, junto con brigadas forestales de intervención rápida (BIR), vigilancia disuasoria en los montes.

Finalmente, el dispositivo aportado por la Consejería de Medio Ambiente al Plan Infomur permanecerá en estado de alerta, y se suspenden las actividades cinegéticas en general a la Federación de Caza para su traslado a sus asociados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00