Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Música

La veteranía de Paco Cepero y la saga de los Rancapino maridan en la primera gala del Festival del Cante de las Minas

Cepero ha agradecido la distinción que ha recibido del ‘Bordón minero honorífico’, que le ha entregado el alcalde de La Unión y presidente de la fundación del festival

LA UNIÓN, (MURCIA), 29/07/2022.- El guitarrista jerezano Paco Cepero durante su actuación este viernes en el Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebra en el antiguo mercado público de La Unión, Murcia. EFE/Marcial Guillén. / Marcial Guillén (EFE)

Murcia

La veteranía del jerezano Paco Cepero a la guitarra y la fuerza arrolladora de la saga chiclanera de los Rancapino, liderados por Rancapino Chico, han protagonizado esta noche la primera gala flamenca del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

El Antiguo Mercado Público ha acogido el estreno de los conciertos con tres cuartos del aforo y gran expectación por ver el regreso a La Unión de Cepero, que se ha encargado de recordar que la última vez que lo contrataron fue en 1983, cuando recibió el Castillete de Oro, y acompañó a la guitarra a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, en su estreno en el festival.

“Me dieron el Castillete hace cuarenta años y no me habían vuelto a contratar”, ha espetado el jerezano antes de asegurar que se iba a “dejar el alma” y a abrirse en “canal” con su actuación.

Cepero ha agradecido la nueva distinción que ha recibido en la edición de este año, el ‘Bordón minero honorífico’, que le ha entregado el alcalde de La Unión y presidente de la fundación del festival.

El concierto, en el que ha estado acompañado por Carlos Merino a la percusión, Sofía Quarenghi al violín y Paco Marín a la guitarra, ha comenzado con su tema ‘Cartuja’ y ha continuado con rumbas y bulerías, todos ellos pasados por el tamiz de los sonidos andalusíes.

Con esa delicadeza que caracteriza al toque de Cepero, el jerezano ha continuado con una seguiriya y ha concluido con su otra faceta, la de compositor clásico, destacando su gran éxito, ‘Agua marina’.

Antes de abandonar el escenario entre una gran ovación del público, el guitarrista se ha atrevido con la canción en un tema incluido en su último disco, ‘Vivencias’, que demuestra su vigencia en el arte jondo a sus 80 años.

La segunda parte de la gala ha hecho viajar a los espectadores hasta Chiclana y los cantes de Cádiz, con la subida al escenario de la saga de los Rancapino, cuyo patriarca, Alonso Núñez, ha sido el único ausente de una familia liderada actualmente por su hijo, Rancapino Chico.

Alonso Núñez Fernández (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1988), es hijo del gran cantaor Alonso Núñez ‘Rancapino’ y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa, ambos cantaores también.

Desde siempre ha sido considerado como una de las grandes promesas del mundo del flamenco en España y en la noche unionense ha presentado el espectáculo ‘Herencia’, en el que la primera sección está protagonizada por su hermana, Ana Rancapino, y su sobrina, Esperanza Rancapino.

La benjamina de la saga, nacida en 2006, ha causado una gran impresión a la audiencia por alegrías y fandangos, mientras que su madre, Ana, ha gustado a los espectadores con tangos y bulerías.

Mientras, Rancapino Chico ha comenzado su actuación con un guiño a La Unión, ya que ha cantado una minera antes de considerar un “lujo” volver a la ‘Catedral del Cante’.

La solvencia de la voz del gaditano ha vuelto a demostrarse con una soleá por bulerías, unos tangos, unas seguiriyas, tientos y bulerías, palos en los que ha estado bien acompañado por la guitarra de Antonio Higuero.

El festival continuará este sábado con la segunda gala, en la que vuelve a La Unión José Mercé, que estará acompañado en el cartel por Reyes Carrasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00