El Ayuntamiento de Murcia saca adelante los presupuestos 2022
El edil socialista, Enrique Lorca, ha calificado las cuentas municipales como "la hoja de ruta de José Antonio Serrano"

Las imágenes del pleno se pueden ver en el propio canal de Youtube del que dispone el Ayuntamiento de Murcia

Murcia
Este lunes han quedado aprobados los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Murcia 2022, unas cuentas para las que el voto favorable de Podemos era indispensable. Finalmente, tal y como se anunció hace unos días, había acuerdo entre PSOE, Cs y Podemos, gracias al visto bueno del equipo de Gobierno a las propuestas introducidas por la formación morada.
El presupuesto 2022 asciende a más de 451 millones de euros, con un incremento del 5'7 % con respecto al año anterior, lo que se traduce en 24 millones más.
Enrique Lorca, concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, dice que no se siente orgulloso de la fecha en la que se han aprobado las cuentas, a la vez asegura haber encontrado una serie de obstáculos para poder llevarlas a cabo en tiempo y forma, tales como el pago de facturas o sentencias del anterior equipo de Gobierno o la asunción de las competencias del transporte por un valor de ocho millones de euros.
El edil socialista ha destacado en el capítulo de inversiones, el plan de asfaltado en barrios y pedanías; las mejoras en colegios públicos por un importe superior a los dos millones de euros; el plan de modernización de instalaciones deportivas o el plan de movilidad, que junto al dinero que tendrá que pagar el Ayuntamiento de Murcia por la llegada del AVE, suma un montante de 38 millones de euros, lo que supone un 22 % más que en 2021.
Más información
Desde Ciudadanos, su portavoz y vicealcalde, Mario Gómez, dice que no son los presupuestos que a ellos le hubiesen gustado "si las cuentas hubiesen estado con remanente positivo" y ha puesto algunos ejemplos que han tenido que solventar, como el pago de la luz de Nueva Condomina, que nunca se pagó hasta el momento.
Por su parte, Ginés Ruiz Maciá, portavoz de Podemos, formación cuyos votos eran indispensables para sacar las cuentas adelante, dice que estos presupuestos deberían de haber estado aprobadas mucho antes. Aún así se congratula por haber podido introducir mejoras como la construcción de un pabellón deportivo en Ronda Sur, una nueva Escuela Infantil o la restauración de la Torre Falcó, sin olvidar la creación de 47 nuevos puestos de trabajo para el área de servicios sociales.
Desde las filas del PP han calificado estos presupuestos de "vulgares" y cuya vida tan solo será de tres meses. Así lo ha dicho el edil Eduardo Martínez Oliva.
Por último, Vox, que ha presentado sin éxito una enmienda a la totalidad de estas cuentas, dice que se trata de un presupuesto que nace muerto, "unas cuentas de la ruina con un marcado tono electoralista".




