'Aunque usted pueda pagarlo hoy, Europa se puede quedar sin gas mañana...'
Salimos a la calle y preguntamos por las medidas de ahorro energético anunciadas por el Gobierno central
Murcia
'Aunque usted pueda pagarlo, España no puede'. Algunos oyentes recordarán este lema que pertenece a una campaña lanzada en nuestro país en pleno franquismo, en la década de los setenta del siglo pasado, en plena crisis del petróleo y con la que se quería fomentar el ahorro de combustible.
Ahora, con una crisis económica y social por culpa de la invasión rusa en Ucrania y con una crisis climática que no deja de aumentar, el modelo energético en Europa está siendo revisado, y 'aunque usted pueda pagarlo hoy, Europa se puede quedar sin gas mañana...'
Reportaje comercios sobre medidas de ahorro energético
02:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659440971156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tal y como les venimos contando, el Gobierno central ha dado luz verde al plan de ahorro energético con obligaciones al sector privado y nuevos descuentos al transporte público.
El Consejo de Ministros ha ordenado fijar el aire acondicionado en verano a los 27º y la calefacción en invierno marcarla en los 19º, además de apagar escaparates y monumentos a partir de las 22.00h para ahorrar el 7% de consumo hasta 2023. Una medidas que entrarán en vigor una semana después de su publicación en el BOE.
En Radio Murcia hemos salido a la calle y nos hemos encontrado opiniones de todo tipo, desde los que nos les parece muy bien esta medida argumentando que creará inseguridad y que el centro de Murcia quedará a oscuras, hasta los que se encuentran encantados, porque este tipo de medidas ya las tienen en marcha desde siempre, comerciantes solidarios o los que aceptarán las medidas por beneficio propio "y no por que se lo imponga el Gobierno".
Sea por España, por Europa, por su bolsillo, por su hijos o los míos, démosle un pensado a los pros y contras de estas medidas, porque lo mismo esas facturas ni usted pueda pagarlas ni España tampoco.