Sociedad

Dos décadas llevan los vecinos de Alumbres pidiendo el desvío de la vía férrea con mercancías peligrosas que pasa por el pueblo

El Ejecutivo regional y local reivindica al Gobierno central la necesidad de construir una variante ferroviaria que evite el paso de estas mercancías que son principalmente butano y propano

El consejero de Fomento y alcaldesa de Cartagena se reúnen con los vecinos de Alumbres / Comunidad Autónoma

Cartagena

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, mantuvieron este miércoles, 3 de agosto, un encuentro con los representantes vecinales de Alumbres para abordar el problema que plantea la línea ferroviaria que parte en dos el pueblo y que transporta mercancías peligrosas como butano y propano, según denunciaban los vecinos.

Fulgencio Andreu, representante vecinal ha dicho que "llevan dos décadas reivindicando la variante ferroviaria de Alumbres que evite al pueblo estar en tensión puesto que por esta localidad pasan de 25 a 30 vagones con mercancías muy peligrosas". Ha agradecido la presencia del consejero de Fomento y alcaldesa de Cartagena, pero recuerda que "en la época del ex presidente Ramón Luis Valcárcel también visitó la zona y a día de hoy se había hecho nada".

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga ha dicho que “queremos llevar la voz de Alumbres a las instituciones que tienen que hacer posible la obra de la variante”, e indicó que, "si queremos sacar las mercancías desde el Puerto de Cartagena al corazón de Europa, no pueden pasar por la mitad de Alumbres, y la solución es sencilla y consiste en sacar la vía de ferrocarril fuera de la población".

Díez de Revenga anunció que llevará la petición a Adif para que lo tenga en cuenta cuando mejore la conexión del Puerto de Cartagena en el Corredor Mediterráneo, cambiando la vía a ancho internacional electrificado, y también acometa la variante de Alumbres para evitar que pasen los trenes de mercancías por esta población. En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo quien ha dicho que desde el año 2018 llevan reivindicando esta variante y ahora es el momento puesto que este proyecto podría subvencionarse con fondos europeos.

El titular de Fomento también lamentó los “continuos retrasos” del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana respecto a los proyectos ferroviarios que afectan a Cartagena, “cuya parálisis es palmaria desde 2019”. Al respecto, recordó que el compromiso del Gobierno central anterior era la integración ferroviaria de la ciudad portuaria en el Corredor Mediterráneo en 2023 y que “cuando cambió el gobierno, deslizó los plazos y cambio la planificación”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad