Los regantes del Campo de Cartagena dicen que "faltan técnicos" para demostrar a tiempo que cumplen las medidas cautelares de la CHS
Disponen hasta el 8 de septiembre para presentar la documentación acreditativa que exige el organismo de cuenca para comprobar que no contaminan el acuífero

Explotación agrícola en las inmediaciones del Mar Menor / Carlos Ciudad

Murcia
Los regantes del Campo de Cartagena reclaman más tiempo para poder justificar que cumplen con las medidas adoptadas para preservar el acuífero. "No hay técnicos suficientes", es lo que dicen, y temen no poder cumplir estos trámites antes de septiembre, que es el último plazo que se les había dado.
En un principio, la Confederación Hidrográfica del Segura les había marcado el 8 de agosto como fecha límite para cumplir con el requerimiento en el que se les solicita que acrediten el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas para la preservación del acuífero del Campo de Cartagena y que se aprobaron en julio de 2020. En caso de no cumplir con la presentación de ese informe técnico, el organismo de cuenca está capacitado para cortar el suministro de agua a los titulares de las parcelas.
Más información
Para la cumplimentación de este trámite, los regantes tenían hasta el 8 de agosto y además se han mantenido diferentes reuniones con la CHS y representantes del Ministerio para la Transición Ecológica en las que se han abordado las cuestiones técnicas relativas a este trámite. Para Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la finalidad de estos encuentros ha sido "establecer criterios objetivos para que todos los técnicos puedan emitir los informe de forma homogénea".
Ahora, disponen de un mes más para este requisito, que deberán cumplimentar para el 8 de septiembre. Sin embargo, dice Martínez que hay "nerviosismo" entre los regantes, sobre todo porque en julio y, sobre todo en agosto, no encuentran técnicos suficientes que certifiquen los boletines que tienen que aportar. "Pedí más plazo, porque son muchísimos regantes y no hay técnicos suficientes. Vas a ver a un técnico y te dice que sí, pero que necesita dos meses. Son ellos los que nos han pedido que haya una prórroga porque nos dicen que no llegan", según Martínez.
Las medidas exigidas a los regantes aparecen contempladas en el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura de agosto de 2020 y con las que se adoptan para corregir la situación de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena. Apunta la CHS que ese acuífero se encuentra "en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico al haberse constatado la existencia de una situación de mal estado cuantitativo en la zona norte de la masa y de mal estado cualitativo o químico en prácticamente la totalidad de ella".
Esas medidas cautelares establecidas por la CHS para las diferentes zonas en el ámbito territorial del perímetro afectado por esta declaración pasan por la limitación de una serie de usos y otras cuestiones:
- Imposibilidad de filtrar al acuífero las aguas procedentes de retornos de riego con contenido en nitrógeno y limitación de fertilización orgánica e inorgánica en la zona 0 (la situada a menos de 1.500 metros del límite interior de la ribera del Mar Menor).
- Limitaciones a la fertilización en los cultivos leñosos de la zona 0 y la zona A2.
- Implantación del cuaderno o registro de la explotación agraria.
- Implantación de un sistema de monitorización del uso y la aplicación del agua de riego.
- Creación de Entidades Colaboradores de la Administración Agraria.
- Limitaciones a la aplicación de abono en periodos de lluvias.
- Limitaciones a los caudales máximos y tiempos de riego.
- Limitaciones a los vertidos directos al terreno.
- Limitación a la ejecución y puesta en explotación de sondeos.
- Limitaciones a las autorizaciones o concesiones destinadas a la modificación de las características de aprovechamiento preexistentes.
- Revisión de medidas cautelares y plazo de vigencia.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




