Los empresarios condenados por delitos contra la salud de los trabajadores quedarían excluidos de las subvenciones públicas en la Región de Murcia
Es uno de los acuerdos adoptados en la reunión de la Mesa de Salud Laboral que se ha celebrado de urgencia debido al alarmante número de trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo este año

Reunión del grupo de trabajo del Consejo Asesor de Seguridad y Salud Laboral CARM

Murcia
Las cifras son alarmantes. Un total de 29 personas han muerto en la Región de Murcia mientras desarrollaban su actividad laboral en lo que va de año. De ellos, cinco han fallecido en accidentes de tráfico, tres in itinere, siete por patologías no traumáticas, uno por contacto eléctrico, seis por caídas en altura, otros seis por atrapamiento y el último, un hombre de 38 años, moría en una empresa agroalimentaria de Fuente Álamo al sufrir un golpe de calor.
Los sindicatos temen que no sea el último caso y han solicitado en esta reunión la suspensión de actividades laborales al aire libre durante la ola de calor prevista para este fin de semana y comienzos de la semana que viene.
Juan Blázquez, responsable de Salud Laboral de CCOO, afirma que las condiciones previstas con temperaturas que superarán los 44 grados y condiciones de humedad del 60% son un riesgo mortal para ciertos tipos de trabajo. Inspección de Trabajo e ISSL vigilarán para que se cumpla la ley y CROEM trasladará las recomendaciones, aunque la decisión final será, lógicamente de cada empresario. "Llegarán hasta donde pueden llegar", señala Blázquez.
Habrá que esperar, por tanto, para conocer qué sucede durante este nuevo episodio de altas temperaturas y si se registran o no nuevos golpes de calor entre los trabajadores. Lo que sí sabemos es que, desde ahora, todos los casos, todos, quedarán registrados para poner en marcha medidas adecuadas. Hasta ahora sólo aparecían en los registros los trabajadores que fallecían por esta causa. Servicios de Emergencias y Centros de Salud los notificarán todos a partir de ahora y contarán además con un protocolo específico para notificar a la Inspección de Trabajo todos los casos sospechosos de ser accidentes laborales para que no pasen por enfermedades comunes.
Otra de las medidas de choque, dirigidas al sector empresarial, será la exclusión de los empresarios condenados por delitos contra la salud de los trabajadores de cualquier tipo de subvención pública. Se está consultando, pero ha sido una de las medidas de choque que ha puesto sobre la mesa la Dirección General de Trabajo en esta reunión. Blázquez opina que se puede conseguir "un efecto disuasorio importante" con esta medida.
No es la única, Inspección de Trabajo se reforzará con cuatro efectivos más, pasando de 36 a 40 y se intensificarán las campañas de sensibilización dirigidas a todos los sectores, tal y como ha anunciado el propio director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual de Riquelme.
Además, se reunirán a partir de septiembre todas las mesas sectoriales, comenzando por la Construcción el próximo día 6 con el objetivo de atajar la siniestralidad laboral en la Región de Murcia.
Blázquez lamenta que "este cosas son las que se suelen conseguir con la sangre de las personas, de la clase trabajadora". No obstante, desde CCOO, consideran positiva esta reunión, en la que han participado además el sindicato UGT, Inspección de Trabajo, CROEM y ISSL y la propia dirección General de Trabajo dada la "actitud proactiva de todos".

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




