Actualidad

Se buscan pastores en la Región de Murcia para prevenir incendios forestales

La Comunidad ha puesto en marcha una Escuela de Pastores en la comarca del Noroeste donde existen convenios con ganaderos tradicionales para que cabras y ovejas pasten en los montes públicos, limpiando la zona de material combustible durante el invierno. Han pedido ayuda a COAG y ASAJA para extender esta fórmula a otros puntos de la Región

Pastor de ovejas

Murcia

La Región de Murcia cuenta con medio millón de hectáreas forestales de las que 190.000 son de arbolado y el resto de matorral y monte bajo. Fulgencio Perona, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias recuerda que "los incendios se apagan en invierno" y destaca la importancia de prevenirlos con la colaboración de la ganadería tradicional.

Por desgracia esta iniciativa de la Comunidad no encuentra el apoyo suficiente porque el pastoreo tradicional es una actividad que se encuentra en retroceso. Perona lamenta que "la mayoría de las veces que hemos sacado a concurso la explotación de este tipo de actividad se han quedado desiertas" porque el pastoreo tradicional está despareciendo.

Sólo hay una comarca de la Región en la que está teniendo éxito esta iniciativa, la comarca del Noroeste,  en la que se ha puesto en marcha una escuela de pastores, en la pedanía caravaqueña de Archivel, y se han construido apriscos donde el pastor se puede refugiar y hacer noche con el ganado para pastar en el monte a la mañana siguiente.

La Comunidad busca pastores dispuestos a revivir la ganadería extensiva en otros puntos de la Región para que contribuyan a prevenir incendios forestales en los montes públicos, para ello han pedido colaboración a las organizaciones agrarias COAG y ASAJA para que den a conocer esta iniciativa y exploren si entre sus asociados existen ganaderos dispuestos a ponerla en marcha.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad