Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Organizaciones sociales convocan este sábado una concentración bajo el título 'No más construcciones en el Mar Menor'

La protesta tendrá lugar a las 20:00 horas, frente al hotel Lagomar, en La Manga

Convocatoria de la concentración del sábado frente al Hotel Lagomar en La Manga / Organizaciones convocantes

Murcia

Entre las reclamaciones de los convocantes, que han elegido el hotel Lagomar como "ejemplo del desastre" urbanístico, figuran la ampliación de espacios verdes naturalizados; el cumplimiento de la legislación urbanística, de costas y medioambiental y la "finalización" de los casos de corrupción.

De hecho, en la concentración se exigirá no sólo la demolición de este edificio, sino la transformación total del terreno. "Lo que pedimos es que se derribe de una vez. Y, como faltan zonas verdes en La Manga, que el terreno en el que está se convierta en una zona verde abierta al público", exige Pedro Macanás, representante de la organización Banderas Negras.

La aprobación "urgente" del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenta Vertiente del Mar Menor; el control urbanístico; el impulso de una moratoria urbanística y el acceso público a las concesiones caducadas de los balnearios son otras de las razones de la movilización. Las plataformas han reclamado el cumplimiento de la ley y la puesta en marcha de soluciones en origen basadas en la naturaleza para que el Mar Menor "pueda existir y recuperar su equilibrio natural".

Macanás denuncia también que muchos vecinos están descontentos con los servicios prestados y el mantenimiento de jardines, aceras o contenedores en La Manga. "Solo se está logrando una masificación. Si ya no damos abasto, para qué siguen construyendo más?", se pregunta.

Además, Banderas Negras muestra preocupación por los cercos de pesca en la zona de Los Nietos, Los Urrutias, Los Alcázares y cerca de las islas del Barón y la Perdiguera. "Estamos viendo luces y cosas extrañas", dice Macanás, cuestionándose sobre la legalidad de la actividad allí realizada. "El fondo del Mar Menor está como arrasado", se lamenta.

Además de Banderas Negras, las organizaciones convocantes son Ecologistas en Acción, XR Murcia, Por un Mar Menor Vivo, SOS Mar Menor, Pacto por el Mar Menor, Agenda Social, ATTA Permacultura, Renacuajos e Hijos del Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00