Detenidos los responsables de dos fincas ganaderas por someter a personas en situación irregular a jornadas de trabajo de hasta 24 horas
Los trabajadores eran amenazados con que serían deportados si no satisfacían sus demandas
Murcia
La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer que regentaban dos fincas de animales para consumo humano, en Fuente Álamo y La Murta (Murcia), en las que las condiciones higiénicas eran insalubres y los animales vivos convivían con animales muertos.
En las fincas, sometidas a una inspección de Sanidad y Trabajo, fueron identificados un total de diez trabajadores, todos ellos en situación irregular o solicitantes de Protección Internacional, lo que favorece, según fuentes policiales, que asuman condiciones de trabajo infrahumanas.
Según las declaraciones recogidas, las jornadas laborales solían ser de 12 horas, llegando en algún caso hasta las 24. Se trabajaba los siete días de la semana, con disponibilidad total y sin derecho a permisos, aunque fueran por enfermedad, ya que ello conllevaba disminuciones salariales.
El lugar habilitado para pernoctar y hacer vida era una antigua granja porcina que no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad. Al parecer, en su día a día, estos trabajadores eran sometidos de manera reiterada a humillaciones y se les amenazaba con que serían deportados si no cumplían con las demandas de los responsables.
Los dos detenidos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros han sido puestos en libertad a la espera de juicio.