Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El Ejecutivo regional propone al MITECO prolongar la vida de las centrales nucleares

En cuanto a la bajada del IVA del gas del 21% al 5% anunciada por Pedro Sánchez en la Cadena SER, desde el Gobierno regional lamentan que no se haya puesto en marcha antes y aseguran que López Miras la propuso en marzo

La portavoz del Gobierno regional, María del Valle Miguélez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / Cadena SER

Murcia

La prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, el autoconsumo colectivo, la apuesta por el hidrógeno y el apagado de los escaparates a las doce de la noche son algunas de las quince propuestas que el Ejecutivo regional ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de que sean incluidas en el plan estatal de contingencia energética, según ha informado la portavoz del Gobierno regional, María del Valle Miguélez.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Valle Miguélez ha destacado que la Región de Murcia, por sus características geográficas y su capacidad tecnológica e industrial, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo del hidrógeno verde (H2v), por lo que ha demandado una apuesta por la financiación de proyectos de generación y aprovechamiento de este tipo de energía.

Preguntada por la propuesta dada a conocer hoy por Pedro Sánchez en Hoy por Hoy con Ángels Barceló de rebajar el IVA del gas del 21% al 5%, Valle Miguélez ha recordado que se trata de una propuesta que hizo Fernando López Miras hace seis meses en la Conferencia de Presidentes y, aunque, ha celebrado la medida, ha criticado que el Gobierno central haya tardado tanto en anunciarla: "Hace seis meses que la ciudadanía podría haber tenido esa rebaja fiscal. Celebramos que haya tenido en cuenta las propuestas que hemos realizado".

Del mismo modo, desde el Gobierno regional han insistido en la necesidad de una política consensuada en lo relativo al ahorro energético y adaptada a las circunstancias territoriales, además de en consonancia con la línea marcada por la Unión Europea. "Es urgente el desarrollo del verdadero plan energético. Es decir, con objetivos obligatorios para el sector público, pero que sean recomendaciones y obligaciones para el sector privado", ha señalado la portavoz del Ejecutivo regional.

El Gobierno regional asegura que la vigilancia de espacios protegidos en el Mar Menor no es su competencia

Preguntada por Radio Murcia Cadena SER sobre si se ha intensificado la vigilancia de los espacios protegidos en el Mar Menor tras la celebración de una concentración ilegal de embarcaciones en la isla del Ciervo, Valle Miguélez ha reiterado que no se trata de una competencia del Gobierno regional, sino de Capitanía Marítima, y ha exigido al MITECO que ponga en marcha "actuaciones" para proteger la laguna porque, a día de hoy, "solo hemos tenido anuncios y titulares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00