Diego José Mateos apuesta por trasladar al centro histórico algún servicio del campus universitario de la UM
El alcalde de Lorca ha mantenido un desayuno informativo de inicio de curso político
Diego José Mateos, alcalde de Lorca mantiene un desayuno informativo con los medios del municipio / PSOE
LORCA
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha apostado este lunes por trasladar al centro histórico algún departamento o servicio del campus lorquino de la Universidad de Murcia (UMU), además de anunciar la realización de un estudio para colocar una red de cámaras de videovigilancia en el casco urbano y un Plan Sombra en los patios de centros educativos del municipio.
En una rueda de prensa convocada con motivo del inicio del último curso político antes de las elecciones locales de mayo de 2023, Mateos ha vaticinado que será un año preelectoral "intensísimo" en el que la cercanía de los comicios hará que el "tono se eleve", sin descartar que la oposición recurra a los "ataques personales".
El regidor lorquino ha abogado por culminar los proyectos iniciados esta legislatura, como el vial de los barrios altos, y aprovechar la aprobación de los primeros presupuestos de su mandato para, sobre todo, "recuperar la vida" en la ciudad incentivando el comercio, la cultura y el ocio, de forma que vuelva a ser "el referente comarcal", además de tratar a las pedanías "con el mismo cariño" que al centro urbano.
Mateos ha detallado que algunas de estas medidas serán la creación de más de 1.500 plazas de aparcamiento, la modernización de los autobuses urbanos, la ampliación de carriles bici y senderos y "acercar" la UMU al centro con el traslado del Decanato o el servicio de atención al estudiante, para lo cual ha revelado que están en conversaciones con los dirigentes universitarios.
Asimismo, ha reclamado al Gobierno regional que el Plan Director del Casco Histórico contemple financiación autonómica, que deberá incluir una primera partida en los presupuestos regionales del próximo año, de forma que no se fíe "todo" a las partidas de la UE.
El alcalde de Lorca también ha exigido a la consejería de Educación que cumpla su compromiso de ejecutar estructuras de sombra en tres centros educativos del municipio, aunque ha desvelado que el Gobierno local acometerá un Plan Sombra, cuyas primeras inversiones se dedicarán a los patios del ciclo de Infantil.
Sacar al área de Salud de Lorca de "la cola" en la Región de Murcia con más medios materiales y humanos por parte de la consejería de Salud, apostando para ello con la ampliación del hospital Rafael Méndez o la construcción de un nuevo centro sanitario que complemente al actual, es otra de la las exigencias de Mateos a la administración autonómica.
En cuanto a las grandes infraestructuras, Mateos ha confiado en que el Gobierno central adjudique en breves fechas las obras del Palacio de Justicia para que comiencen los trabajos antes de acabar este año, al tiempo que ha considerado "muy avanzado" el proyecto definitivo del soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca.
Finalmente, el regidor lorquino ha lamentado que la oposición quiera crear una "falsa sensación de inseguridad" ciudadana cuando las estadísticas de criminalidad indican que el municipio tiene una de las tasas delictivas más bajas de la Región de Murcia.
En esta materia, Mateos ha revelado que habrá un aumento de la plantilla de la Policía Local, que contará con un cuartel en el barrio de San Cristóbal, además de realizar un estudio para determinar la ubicación de una red de videovigilancia




