Economía y negocios

El Gobierno Regional implantará la deflactación del IRPF en los Presupuestos regionales de 2023, a falta de decidir el porcentaje

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha señalado que ya se está perfilando el techo de gasto de esos presupuestos, que "en breve" se llevará a Consejo de Gobierno con el objetivo de que haya presupuestos el 1 de enero de 2023

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín

Murcia

Luis Alberto Marín ha anunciado este lunes que la deflactación de la cuota autonómica del IRPF entrará en vigor con los próximos Presupuestos regionales. Asegura que está muy avanzada a falta de saber el porcentaje. Con esta medida, ha dicho se trata de revertir la situación que genera la subida de los salarios para compensar la inflación.

El consejero y vicesecretario económico del PP regional ha puesto el ejemplo de un trabajador al que le suban el sueldo un 5% para compensar la inflación, que por ello tendrá una tributación mayor en función de ese aumento salario, pero ese mismo ciudadano va a perder tres puntos porcentuales de poder adquisitivo si la inflación ha subido un 8% y el salario solo un 5%. Eso, ha dicho, es lo que se trata de corregir con la deflactación.

Sobre la aprobación de los Presupuestos regional, Luis Alberto Marín ha dicho que ahora se está perfilando el techo de gasto y espera que se apruebe en breve. El objetivo final, ha dicho, es que a 1 de enero del año que viene los presupuestos entren en vigor.

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...